Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘Curiosidades’

Alice Herz Sommer

abril 03, 2013 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Actualidad, Curiosidades, Curso 2012-13, i) Ascenso de los fascismos, j) 2º Guerra Mundial que opinas? →

Hola a todos:

os dejo este vídeo que vimos en clase con motivo de los Campos de exterminio. Nos presenta a Alice Herz Sommer, la última superviviente del Holocausto. Merece la pena verlo, sobre todo por la fuerza vital que tiene esta señora. Un ejemplo, la verdad.

Saludos

 

Reto

octubre 07, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Actualidad, Arte, Curiosidades, Curso 2012-13 que opinas? →

Captura de pantalla 2012 10 07 a la s 09 13 09

Hola a todos:

os propongo un reto. En esta captura que tenéis aquí arriba, están dibujados muchos personajes importantes de la Historia. Me gustaría que me dijerais por lo menos 20 y si además me decís dónde están o al lado de quién están, mucho mejor. Por ejemplo: Einstein está sentado delante de Tolstoi.

Os daré la fotocopia en clase. Siento no poner el enlace de la fuente, ya que entonces podréis ver ahí las soluciones. 

Un saludo, Luis

30 de Abril de 1945: suicidio de Hitler

abril 30, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Actualidad, Curiosidades, j. II Guerra Mundial, j) 2º Guerra Mundial que opinas? →

Captura de pantalla 2012 04 30 a la s 09 04 05

Hola a todos:

al finalizar la lección os hablé de cómo Hitler había dado órdenes para que cuando se suicidara, no hubiera rastro alguno de su cuerpo, así como el de su mujer Eva Braun con la que se casó el día anterior. También os comenté que las tropas rusas se hicieron con algunos restos y que no estaban seguros de si eran cierto o no los restos encontrados (aunque al principio aseguraron que sí). La cosa es que hace unos meses salió la noticia de que los restos de cráneo o de mandíbula que tenían pertenecía a una mujer.

Os dejo un artículo que sale hoy en el Diario de Navarra sobre esto mismo.

Un abrazo, 

Luis

Noticia aquí.

Curiosidad nº 30

octubre 01, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades que opinas? →

Captura de pantalla 2011 10 01 a la s 11 30 28

Hola a todos:

os dejo la curiosidad enviada por Iranzu L.:

Existe un un mito general de que la mujer que reinó en Egipto en el siglo I,
antes de Cristo (concretamente del 51-30 a.C.) era una hermosura.

Según el Sunday Times, la legendaria mujer fatal que gobernó en el siglo I a.C. y que ha sido interpretada en el cine por bellas mujeres como Vivian Leigh, Sofía Loren, Elizabeth Taylor o Catherine Zeta-Jones, no era la “femme fatale” que alimentó la historia durante mucho tiempo.

Y lo que es peor, quedaron rastros que lo confirman: once estatuas de Cleopatra VII, que en principio se creyó que eran retratos de otras reinas. Estas representaciones demuestran que la reina no tenía un rostro envidiable, ni la altura y el peso de una modelo actual. Aunque cabe destacar que los cánones de la belleza egipcia eran muy distintos a los actuales.

Redactado por Turrente

 

Fuente: http.//www.sabiask.com (link)

Curiosidad nº 29

septiembre 29, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades, j) 2º Guerra Mundial que opinas? →

El cadáver encontrado en Huelva que engañó a Hitler

El 30 de abril de 1943, un pescador encontró un cadáver en estado de descomposición en la playa de Punta Umbría (Huelva). El cuerpo era de un hombre adulto vestido con una gabardina, un uniforme y botas, con un maletín atado a la cintura. Su cartera lo identificó como el Mayor William Martin del ejército británico. Las autoridades españolas lo pusieron en conocimiento del cónsul británico,Francis Haselden, y en su presencia, se abrió el maletín… en su interior un sobre lacrado del ejército británico. Durantes los siguientes días, los telegramas de Londres a Madrid se repetían constantemente: “había que recuperar el contenido del sobre“.

Recordemos que España en la II Guerra Mundial ocupó una posición “neutral” pero a nadie extrañaba las simpatías de parte de ejército con los alemanes y que en España campaban a sus anchas los espías. Aquella intensa actividad entre Madrid y Londres, alertó a los espías alemanes que no tardaron en conseguir la información que contenía el misterioso sobre: era una carta personal del Teniente General Archibald Nye, del Estado Mayor Británico, al General Harold Alexander, al mando de las fuerzas en el Norte de África, en la que se detallaban los planes de los aliados:

tras el éxito de las campaña en el Norte de África cruzarían el Mediterráneo para lanzar un ataque contra Grecia y Cerdeña.

Hitler recibió la información y ordenó reforzar sus posiciones en Grecia y Cerdeña, laOperación Picadillo (Operation Mincemeat) había tenido éxito. Los aliados invadían Sicilia el 10 de julio de 1943, su verdadero objetivo.

Fue un gran éxito de la inteligencia británica que logró engañar a Hitler con el Mayor William Martin… que nunca existió. Todo se preparó al milímetro: se busco un cadáver en la morgue de Londres (años después se descubrió que era un vagabundo llamado Michael Glyndwr); entre sus pertenencias se colocaron cartas de una novia y el recibo de un anillo; para la foto del pasaporte se buscó alguien parecido al muerto; su muerte se publicó en The Times; se dejó el cuerpo en España sabiendo que las noticias llegarían a Berlín… Un plan perfecto.

 

 

Fuente: http://historiasdelahistoria.com/

Curiosidad nº 28

septiembre 29, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades, h) Período entreguerras que opinas? →

Otra. De Paula del B. (no tengo el enlace de la fuente):

EEUU esperaba una guerra contra Inglaterra en pleno siglo XX.
Unos años de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos desarrollaron un plan denominado Joint Army and Navy Basic War Plan Red, también conocido como War Plan Red. Fue diseñado por el convencimiento de que en algún momento su país entraría en guerra con el Imperio Británico. Comenzó a gestarse en 1927 y en mayo de 1930 fue aprobado oficialmente. Se siguió desarrollando durante años y no fue hasta 1939 cuando se desestimó finalmente.

Aunque acabaría siendo una guerra continental, probablemente, las previsiones indicaban que Canadá sería el primer teatro de operaciones por ser el punto elegido por los británicos para comenzar el ataque a EEUU. En respuesta, estos capturarían Halifax y de ahí, Vermont, Montreal, Quebec… Todo esto, como es lógico, incluía un estudio pormenorizado de instalaciones militares, puntos clave a atacar y destruir…

Curiosidad nº 27

septiembre 29, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades que opinas? →

Captura de pantalla 2011 09 29 a la s 21 50 53

Una curiosidad, enviada por Sergio L.:

La falcata era una espada de acero originaria de Iberia, de la época anterior a la conquista romana de la península. Su tamaño era de aproximadamente medio metro como el del gladius, la espada corta romana.

La calidad del metal de las falcatas era magnífica, según las crónicas romanas, siendo un arma flexible a la vez que efectiva en el corte. El proceso de fabricación no era sencillo, e incluía la oxidación del metal manteniéndolo entre dos y tres años bajo tierra. El resultado era bueno.

Tan bueno, que según parece, los romanos probaron en sus propias carnes, nunca mejor dicho, el peligro de las falcatas y cambiaron sus escudos por ello. Después de las primeras batallas en la Península Ibérica, los romanos reforzaron los bordes de sus escudos con hierro para que la gran potencia de corte de las falcatas no los destrozara tan fácilmente. En la imagen se puede ver una falcata, con su empuñadura inconfundible y su hoja curva.

http://curistoria.blogspot.com/

Curiosidad nº 26

septiembre 29, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades que opinas? →

Curiosidad enviada por Ignasi P.:

En 1944 se desarrolló el Project Pigeon (Proyecto Paloma) que consistía en meter palomas dentro de misil para guiarlo hasta su objetivo. Además, este proyecto no fue ideado por el “iluminado de turno“, sino por  Burrhus F. Skinner, filósofo americano creador de la escuela de psicología de la investigación experimental del comportamiento.

B.F. Skinner

Adiestró a varias palomas para picotear, mediante estímulos, figuras con el objetivo que tendría el misil. En la parte delantera del misil había tres compartimentos con una lente cada uno y estas lentes estaban conectadas con los controles de vuelo del misil. En cada uno de los compartimentos se metía una paloma y cuando veía el objetivo picoteaba sobre la parte de la lente en la que se proyectaba (izquierda, centro o derecha) y dependiendo de en qué parte picotease, el misil seguiría un rumbo u otro (girar izquierda, recto o girar derecha) hasta alcanzarlo.

El Comité de Investigación de la Defensa Nacional parece que creyó en el proyecto porque contribuyó con 25.000 dólares a la investigación. A pesar de que tuvo cierto éxito con el entrenamiento, el 8 de octubre de 1944 el proyecto fue cancelado.

Hasta para los americanos era muy “excéntrico“.

Fuente e imágenes: io9PSYBlogNational Museum of American History

Curiosidad nº 25

septiembre 29, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades que opinas? →

Captura de pantalla 2011 09 29 a la s 21 32 56

Hola , de nuevo sigo con curiosidades enviadas por alumnos. Esta es de Ana María G.:

El vikingo Dientes Azules
La tecnología bluetooth se usa para comunicar dispositivos que estén próximos, y tomó su nombre de un vikingo llamado Bluetooth, en español, Dientes Azules. Harald Bluetooth fue un rey de Dinamarca que durante el siglo I luchó por la comunicación y entendimiento de las diferentes tribus. Durante su reinado, unió Dinamarca y Noruega. El logo de la tecnología bluetooth son las runas nórdicas de sus iniciales, H y B.

http://curistoria.blogspot.com/2007/01/el-vikingo-dientes-azules-bluetooth.html

Curiosidad nº 24

septiembre 29, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades que opinas? →

 

Captura de pantalla 2011 09 29 a la s 03 14 18

Curiosidad enviada por Irati Z.:
Los agotes, han sido una comunidad discrimanada en España desde el siglo XII hasta el XX. Su presencia se centra principalmente en el Valle de Baztan (Navarra) y en el barrio arizkundarra de Bozate, el Valle del Roncal (Navarra) y en el Pais Vasco (Navarra, Guipuzcoa, Béarn, Huesca y Aquitania). 

Según algunas fuentes, se les considera gentes de ascendencia goda que despues de la invasión musulmana y franca quedarón aisladas en los Pirineos sin nulo o escaso contacto con otras gentes. El nombre podriá proceder del Bearnes “cas-gots” (perros godos) y por contracción “cagots” y de ahi “got” (godo). 

Se les ha llamado: cagots, agots, agotak, gafos, crestias, leprosos, mesilleros, chistones o chistrones, lazdres, mesegueros, gezitas, patarinos, carpinteros, cristianos de San Lazaro, colliberts, gahets, oiseliers … etc. 

Los agotes fueron un pueblo que fue tachado de maldito en la época medieval, fuerón discriminados salvajemente por la ignorancia de sus vecinos, desde pueblo maldito, pasando por herejes, descendientes de leprosos, pactos con el diablo e incluso que tenian rabo. 

En su origen maldito, podemos citar como causa principal la lepra, existía la lepra roja (la mortal), la lepra blanca (una afección cutanea, psoriasis tal vez) que se curaba y si no, existia la lepra moral. Según la Biblia, este mal de lepra moral, se recluia en el interior, y se dice que es hereditaria, entonces al pasar de padres a hijos ya no importaba lo demas, eran hereditarios de lepra moral con lo que eso implicaba. 

El nombre cagot aparece por primera vez escrito en el Libro de oro de la catedral de Bayona, en el año 1260 (no hay que perder de vista que la quema de los cátaros en Montségur, ocurrió en el año 1244). 

Un documento que ha llegado hasta nosotros es una Bula pontificia fechada el 13 de mayo de 1515, en la que se recomienda al Chantre de la catedral de Pamplona el examen de la petición que los agotes elevarón al Papa para que se les tratase como al resto de los fieles. La sentencia eclesiastica en su favor no surtió demasiado efecto en la práctica, como tampoco lo hicierón sendos decretos dictados en 1534 y 1548 por las Cortes de Navarra a favor de este grupo marginado. 

El 27 de diciembre de 1817 se promulgó una ley por la que se suprimían todas las discriminaciones que existian, y se aprobaba la igualdad de derechos con sus vecinos de Arizkun, Baztan y Navarra. 

Fueron un pueblo muy odiado, se le atribuían toda clase de males y fechorias, y se llegó al extremo que para distinguirlos se les obligaba a llevar en la espalda, en sitio bien visible, una señal en forma de pie de gato de color rojo o una pata de oca, y tenían que hacer sonar una campanilla o unas tablas que se llamaban cliquetas en su recorrido para avisar de su presencia. 

Las caracteristicas fisico-morales que se les atribuían junto con su origen desconocido hicierón de ellos una raza maldita, y como tal fueron recluidos en barrios separados de los demás, no permitiendoles vivir en el pueblo mismo ni mostrar el escudo blasonado en sus fachadas, y mucho menos casarse con los naturales, sino entre ellos mismos. En la iglesia debian ocupar un lugar aparte, en el fondo, a la izquierda, debajo del coro, teniendo una pequeña puerta de acceso exclusiva para ellos (la llamada Agoten Athea). En los actos religiosos, se les trataba con todo tipo de discriminación: no podían acceder a la parte delantera de la iglesia, no pasaban por la pila de agua bendita (solian tener una propia), el monaguillo descendía a recibir su ofrenda, que se apartaba de las demás. 

Se les daba la paz con el portapaz puesto al reves y cubierto con un paño. En algunos lugares se pretendía que ni se les diese la paz, sino dejársela en un banco donde ellos la pudieran tomar. No podían ser ordenados sacerdotes. 

En Baztán, por ejemplo, no podían sentarse a la misma mesa que los naturales baztaneses, y en la iglesia de Arizkun una verja los separaba de ellos. 

No podian cultivar la tierra, ni criar ganado, no podian andar descalzos bajo pena de abraserles las plantas de los pies con un hierro candente, ya que se decia que todo lo que tocabán se contaminaba (de ahi que fuera relativamente corriente que los agotes cojearan). No podian acudir a bailes y fiestas.

Exite un documento de 1597 que dice asi ¡¡ Cállate agote !! Tu opinión cuenta menos que la de un perro. ¡No eres nadie!. 

Aún hoy en dia se encuentran lugares con la denominación de fuente de los agotes, barrio de los agotes, calle de los agotes, pues eran obligados a tener sus propias fuentes, barrios, calles e inclusos cementerios. 

Sin embargo también hay testimonios a su favor, se decía que tenian alma de músicos, eran los txistularis, tamborileros y bertsolaris de las tierras navarras y destacaron como poetas. 

Como todo lo que tocaban lo contaminaban ejercian los oficios de carpintero, sepultureros, canteros ya que entonces se creian que estos materiales no transmitian la enfermedad. Si bien estos oficios los pudierón realizar conforme el paso del tiempo. 

En algunos lugares se les obligó a llevar sobre el hombro una pata de oca de color anaranjado. 

Hacian también tornillos de prensa, carrocerias, bancos, la parte mecánica de los molinos, elevarón campanas, construyerón naves e hicieron puentes. También hacian las sogas para los ahorcamientos y la gente no agote no querian ser carpinteros por temor a ser confundidos con ellos. No eran pues siervos, gozaban de la protección de la iglesia y de una libertad en términos muy restringidos. Estaban libres de perchas, pero también de derechos vecinales. 

Algunos autores suponen que los agotes al realizar trabajos manuales de carpinteria y canteria serian los constructores de muchas iglesias y fortalezas regidas por los templarios, ya que según estos al ser un pueblo maldito y excluido los agotes no hablaban y los conocimientos iniciaticos pasaban de padres a hijos en el mayor secreto. La orden del Temple fue la única orden que tenía una cierta relación con los agotes. 

Según Eusebio Bartolome en su libro Nuevo Baztan “lo cierto es que, con la sospecha y el temor a la lepra, se les fué encerrando en un circulo moral y psicológico peor que el sanitario. Los tuvierón por leprosos. Las leyes les sentenciarón como a tales. Y la experiencia nos enseña que, cuando escasea la cultura y abunda la ignorancia, la inteligencia está muy despierta para inventar toda clase de cuentos y fábulas con que cargar las espaldas de los odiados.” 

Pruebas a su favor de que todo lo que se decia era mentira, es que los agotes no morían de lepra, y eran buenos cristianos que acudían regularmente a misa, por lo que el san benito de que eran herejes o hacian pactos con el diablo era pura fantasía.

Hasta el siglo XIX, en España se exigió la presentación de un certificado de limpieza de sangre, para acceder a la Universidad, entrar en el ejercito, la iglesia o el funcionariado, en el que se hiciera constar que el poseedor del mismo no era judío, musulman, converso o agote. Este certificado en Francia, desapareció con la revolución.


 

 

Related Posts with Thumbnails