Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘c) Revolución Francesa’

Historia Contemporánea: proyecto de 3 lecciones juntas

Noviembre 23, 2014 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1) Antiguo Régimen, 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos que opinas? →

Captura de pantalla 2014 11 23 a las 20 58 18

 

Hola a todos:

Ya acabamos la semana pasada la semana de proyecto. No había hecho estos años proyecto en 1º Bach. pero decidí probar con esta clase y la verdad es que me han sorprendido, tanto ellos como los trabajos realizados.

La forma en que se entregó la tarea apareció en la web “The flipped Classroom” en dos entregas, y estoy muy contento por ello. Aquí los enlaces:

  1. http://www.theflippedclassroom.es/una-forma-diferente-de-repartir-la-tarea-a-realizar-por-luis-villanueva/
  2. http://www.theflippedclassroom.es/una-forma-diferente-de-repartir-la-tarea-a-realizar-por-luis-villanueva-22/

Los productos realizados han consistido en mapas mentales, compara y contrasta, grabaciones de vídeo, grabaciones de audio, panfletos, “pasapalabra” y nubes de palabra.

Pongo aquí algún ejemplo de nubes  de palabras (nada nuevo, por otra parte), pero sí muy vistoso. Me gusta mcho:

Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 27 59 Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 29 45 Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 29 59

 

También os dejo aquí algunos “pasapalabra”, según el programa. No es el rosco, son solo las preguntas. Esta les ha gustado mucho, así que haremos más:

  1. Pasapalabra lección 1
  2. Pasapalabra lección 2
  3. Pasapalabra lección 2 otro
  4. Pasapalabra lección 2 otro más
  5. Pasapalabra lección 3
  6. Pasapalabra lección 3 otro

 

Aquí un ejemplo de otra tarea: un panfleto sobre “algunas reformas sociales” desde el Colectivo N.E.C.:

 

Tengo también varios mapas mentales, pero no los pongo porque ya todo el mundo conoce cómo hacer mapas mentales. Es muy vistoso y son muy prácticos.

 

También han hecho algún audio, y muy bien. Aquí os dejo algún ejemplo:

 

Y por último, un vídeo hecho con playmobil. Han hecho entrevistas y algunas son muy buenas, pero no puedo poner por aquello de la privacidad de datos. En cualquier caso, muy contento, la verdad. Gracias a todos.

Un saludo, Luis

Resumen 8: Liberalismo y nacionalismo

Diciembre 10, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 12 10 a la s 17 04 17

Aquí os dejo otro resumen, enviado esta vez por Daniel O.:

La clase de hoy no ha sido de la longitud habitual pero en el poco rato que hemos tenido clase hemos hablado principalmente de los nacionalismos y cómo se presentan en los distintos países.

Una de las manifestaciones de nacionalismo es el himno de un país. En la mayoría de los casos ( Alemania – Francia – Inglaterra…) los himnos tienen letra pero en algunos casos como ( España …) no tienen letra. Se ha generado un debate interesante en clase sobre si fue adecuado proponer letra al himno español o es mejor dejarlo como está.

Un himno tiene que influir de manera positiva a cada nación. Su principal función es motivar a los ciudadanos, representar a la nación entre otras.

Entre otras cosas, se ha comentado que un caso donde el himno juega un papel muy importante es en EE.UU ya que en cada evento deportivo concierto etc se canta el himno nacional y no solo es una satisfacción para los respectivos deportistas sino que también es un orgullo para quien lo canta.

Finalmente, hemos escuchado el himno de Francia y leído la letra, analizando lo que significa. De paso, hemos aprovechado que hay varias nacionalidades diferentes en clase para hablar de los himnos de cada país.

Eso ha sido todo hoy.

Un saludo.

 

Resumen 7: Liberalismo y nacionalismo

Diciembre 10, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 12 10 a la s 16 54 08

Hola a todos:
después de pasar ya los exámenes y empezar otra evaluación, después de pasar el puente largo foral que tenemos y después de hacer una reflexión con los alumnos de qué es lo que ha pasado en la 1º evaluación a nivel general, sigo publicando los resúmenes de los alumnos. Este resumen es de Ana O. que hizo ayer una exposición en clase del tema de la Unificación italiana.
Os dejo aquí la introducción a las revoluciones de 1820,1830 y 1848

El pasado día hablamos sobre las Revoluciones Liberales, dadas por las ideas de la Ilustración expandidas por toda Europa,ejemplo de igualdad y libertad. La población de otros países de Europa se dio cuenta de que podían seguir el ejemplo de Francia y se sublevaron, poniendo fin al Antiguo Régimen y al sistema de la Restauración.

Durante este periodo se produjeron varias revoluciones, como las de 1820 y 1830. En ellas se organizaron muchos grupos secretos como los Masones, los carbonarios, decembristas… que proclamaban las ideas de la Ilustración. En países como España y Piamonte tienen lugar intentos de insurrección contra el rey, pero son detenidos por la Santa Alianza. En Francia se derroca a los borbones, y viene a reinar Luis Felipe de Orleans, estableciendo una monarquía constitucional. Durante estos años Bélgica consigue su independencia.

Otra oleada revolucionaria es la de 1848. El pueblo no estaba contento con los derechos que tenían en la Constitución, por lo que llevan a cabo varias revoluciones exigiendo sufragio universal y soberanía nacional, En París, Luis Felipe de Orleans restringió las libertades de prensa y de reunión, por lo que el pueblo asaltó El Palacio Real y el rey huyó, proclamando una República; esta revolución tuvo un gran impacto en Europa . Al huir el rey se estableció un gobierno provisional liderado por republicanos, radicales y socialistas, que pedían mejoras para la sociedad como la abolición de la esclavitud y la pena de muerte. Los socialistas tuvieron un papel muy importante en este gobierno ya que hacían reformas para mejorar la sociedad y su gobierno se basaba en el ámbito social.
En 1848 se convocan elecciones por sufragio universal masculino, en las que los republicanos moderados obtienen la victoria, poniendo fin a las reformas sociales; se produjo una insurrección general entre la burguesía y el proletariado. El sobrino de Napoleón Bonaparte, Napoleón III ascendió al poder, proclamando la Segunda República. Este año supuso un avance hacia la democracia.

Estas revoluciones tuvieron gran importancia para la independencia y unificación  de países europeos como Alemania e Italia, que se estudiarán más adelante.
Un saludo, Luis.

Resumen 6: Liberalismo y Nacionalismo

Noviembre 19, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 11 19 a la s 23 24 11

Y por fin el último resumen de la lección antes del examen. Lo manda Mónica M.:

 

En la clase de hoy una compañera ha salido a hablar de Napoleón Bonaparte y luego hemos dado algo más sobre él.
Napoleón fue un militar que se impone como  máximo mandatario de Francia mediante un golpe de estado. Antes de él había estado en el poder Luis XVI que les diferenciaba la forma de llegar al poder, el apoyo que tenían y la forma de morir, entre otras cosas.
Napoleón anuló la Declaración de Derechos pero también realizó reformas, dictó una constitución, Firmó concordatos con la Santa Sede…
Este ayudó a los realistas ya que estos apoyaban las monarquías que quedaban en Europa. Más tarde, las propias monarquías conseguirán vencer el avance y poder de Napoleón.

Fuera de Francia decide conquistar Europa. El ejercito francés era más potente y en 1812 tuvo su mayor expansión militar. En 1813 fracasa en Rusia porque los rusos estaban mas preparado para el frío y no controlaron bien la logística.  En 1814 se ocupa París y se restaura la monarquía. En 1815 se suceden una serie de batallas y Napoleón es derrotado y murió en la isla de Santa Elena, según los ingleses de cáncer de estómago y por el frío y según lo franceses le envenenaron.

Tras esto se restaura la monarquía en Francia, pero muchas cosas se habían conseguido: la constitución, el divorcio…En 1815 se crea un congreso liderado por Metternich, canciller alemán, para hablar de la situación y garantizar la vuelta al Antiguo Régimen. En este congreso acudieron las grandes potencias monárquicas europeas.

 

Un saludo, Luis.

 

Resumen 5: Liberalismo y nacionalismo

Noviembre 19, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 11 19 a la s 23 23 50

Perdón por el retraso en la publicación de los resúmenes. Aquí va el penúltimo antes del examen. Es de Guiomar L:

La clase del 14 de Noviembre la hemos comenzado con una breve exposición oral que nuestro compañero Sergio L. ha hecho sobre su resumen de la lección anterior.

Así que hoy partíamos del conocimiento de varios hechos importantes:

-La Constitución de 1791

-El inicio de la guerra entre Austria y Francia en la batalla de Valmy.

-La muerte de Luis XVI y su mujer que supone el fin del Absolutismo en Francia.

Nos hemos centrado en dos puntos concretos:

1) La Convención jacobina: el Terror

Robespierre al igual que otros líderes radicales en la Historia encontró en la represión y el terror la mejor medida de contención de masas. Así que entre mayo y junio de 1793 los jacobinos asesinaron a los líderes de sus principales opositores los girondinos  (moderados) y crearon la Constitución de 1793, en la que se reconocía el sufragio universal masculino.

Otra medida que impuso Robespierre fue el Comité de Salvación Pública:

–         Reorganiza el ejercito mediante varios llamamientos a filas de los campesinos

–         Implanta varias reformas sociales pero en la que más nos hemos centrado ha sido el establecimiento de una educación primaria obligatoria y gratuita

–         Crea un nuevo calendario que sitúa el comienzo de la República como el año I de una nueva era.

Robespierre eliminó a cualquier opositor que fuera en contra de sus ideales así que en 1794 todos sus enemigos se unen contra él y muere guillotinado.

2) La república burguesa (1795-1799)

La burguesía de la época había conseguido todas las reformas que quería (fin del absolutismo, muerte del rey, y una constitución) por lo que se pusieron al frente de la República y elaboraron la constitución de 1795, en la que se reconoce:

–         Se restablece el sufragio censitario

–         Define un nuevo poder ejecutivo, el Directorio que queda dividido en dos cámaras: el Consejo de Ancianos y el de los Quinientos (en la actualidad sería nuestro Congreso y Senado).

–         Reprime sectores radicales.

Pero surge un nuevo movimiento realista (favorece a la monarquía) desde el centro de Francia y es apoyado por los países absolutistas como Rusia, Prusia España e incluso Inglaterra.

Política exterior de expansión: se consolida el mayor ejército francés con poder militar de su historia y sus tierras se expanden hasta el Rhin.

9 de Noviembre de 1799 Napoleón entra en la escena política con un golpe de estado apoyado por los militares y establece un consulado. Él es el cónsul ( cargo vitalicio) pero más tarde llegará a ser emperador. Así que comienza una política de expansión y toma medidas entre las que se encuentran las alianzas con los realistas.

Un saludo, Luis.


Resumen 4: Liberalismo y Nacionalismo

Noviembre 13, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, Resúmenes que opinas? →

Hola: aquí está el 4 resumen sobre la lección. El viernes hubo bastante teoría, así que este es largo. Lo manda Sergio L.:

Captura de pantalla 2011 11 13 a la s 18 35 06

 

Hoy, viernes 11 de Noviembre hemos comenzado la clase de una forma poco habitual, primero ha sido más práctica y luego ha pasado a ser más teórica. Hemos empezado recordando lo que estuvimos viendo la clase anterior. Hoy nuestro compañero Luis, volvió a salir a la pizarra pero esta vez adornado con algunos detalles como una peluca, una corona y una capa, interpretando, por supuesto, a Luis XVI. A continuación han salido otros dos compañeros, Daniel y María, representando a la aristocracia y al 3º estamento respectivamente. Cada uno ha hablado de su situación en aquel momento…Los aristócratas llevaban una buena vida, no pagaban impuestos y tenían entre otras cosas, derecho a llevar escudo y espada (esto lo comentamos en la 1º lección, la del Antiguo Régimen, pero valdría para esta época, puesto que en muchas zonas de Europa el Antiguo Régimen estaba muy instaurado). El 3º estamento por el contrario tenía unas malas condiciones de vida, querían que se redactara una Constitución y que se les hicicera caso…Y por último el Rey, vivía de manera lujosa en el palacio de Versalles y tenía el poder sobre el pueblo.
Más tarde hemos redactado una serie de sucesos de forma cronológica. Primero, el pueblo empezó a provocar revueltas y a quejarse, esto provocó que el Rey aceptara un cuaderno de Quejas para que fuesen escuchados, Luis XVI les ignora y esto provoca que se reunan en el Juego de la Pelota, en París. Más tarde se consiguen reunir a representantes de los estamentos para poder votar de forma equilibrada y sin desigualdades. El Rey les vuelve a engañar enviando a 20.000 soldados a las calles para frenar las revueltas lo que conlleva muertos. Es por esto que el 14 de Julio de 1789 se produce la Toma de la Bastilla (el pueblo quería armas y munición).
Se crea una Constitución que llegará en 1791 ( al clero, por ejemplo, les obligan a firmar una Constitución por primera vez en la Historia). La Constitución provocó que el clero dejara de cobrar el diezmo, cese de algunos privilegio y la separación de la iglesia y el estado.
La mala situación en la que se encontraba el país, hizo que Maria Antonieta le consultara a su esposo el pedir ayuda a Austria o también cabía la posibilidad de pedir ayuda a otros monarcas absolutistas como en el caso de España o Rusia.
Un tercer engaño por parte de Luis XVI sobre su pueblo (ocultó que iba a pedir ayuda a Austria, ya que su mujer era austríaca) hizo que fuera detenido en Varennes y llevado a a las Tullerias (a la hora de marchar hacia Austria fue sorprendido por unos compesinos).
Para finalizar, hemos comentado los puntos más destacados de los tres últimos años de la Revolución Francesa:
1791- Se elabora la Constitución y se crean dos grupos: el Club de los Feulliants y por otra parte los girandinos y jacobinos ( En estos últimos el líder era Robespierre)
1792- Austria pierde una batalla importante en Valmes y  estro provocó que hubiera facciones más radicales aún y que se quisiera abolir la MONARQUÍA Y SE PROCLAMARA LA REPÚBLICA
1793- Para finalizar, la corriente más radical liderada por Robespierre y el clamor del pueblo hace que el 21 de Enero de 1793, Luis XVI muera guillotinado ( Su mujer, Maria Antonieta lo hace 5 meses después). Esto hizo que el resto de monarcas tomaran precaución para que no ocurriera lo mismo y se juntaran para formar una coalición.
Un saludo, Luis.

 

Resumen3: Liberalismo y nacionalismo

Noviembre 13, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 11 13 a la s 12 57 56

Hola:

os paso el tercer resumen de esta lección. Lo manda Edurne M.:

Hoy hemos empezado la clase repasando lo dicho ayer en clase sobre la Revolución francesa. Uno de los temas más profundizados ha sido el Cuaderno de Quejas ya que fue un gran cambio en la sociedad que permitía al pueblo llano decir sus descontentos y donde proponían una Constitución.

Hemos continuado hablando sobre la ruptura de 1789 cuando se iniciaron los Estados Generales. Los inconvenientes eran que las reuniones se hacían por separado, por lo que el tercer estamento se queja pero el Rey y los privilegiados se oponen. Finalmente ocupan  un pabellón, llamado el juego de la pelota,  y deciden permanecer en él hasta que el Rey no constituya una Asamblea Nacional y les dé unos derechos.

El 9 de julio el monarca cede y da lugar a una Asamblea Nacional, pero a su vez,  envía 20000 soldados  a París, lo que es entendido por el  pueblo como un intento de represión, por lo que el 14 de julio toman la Prisión de la Bastilla  , símbolo del ABSOLUTISMO, y comienzo del fin del absolutismo en Francia.

Captura de pantalla 2011 11 13 a la s 12 58 58

Para finalizar hemos terminado la clase hablando de la Asamblea Nacional Constituyente y de su contenido, sobre todo esto del 26 agosto 1789: Declaración de Derechos del Hombre y del ciudadano que otorga a los ciudadanos franceses la condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley, dotados de derechos naturales políticos y de propiedad. Reconoce el derecho a la resistencia contra la opresión y establece una soberanía de la nación.

Posteriormente se han comentado también cuáles son los requerimientos de la población y que se reflejarán en la constitución de 1791 y que establecerá una monarquía constitucional con 3 poderes. Lo que pedirán además será:

– nueva división territorial (83 departamentos)

– abolición de aduanas interiores y libertad de comercio

– declaración de todos los ciudadanos como igual ante el fisco

– aumento de impuestos directos sobre fortunas y propiedades

– libertad de empresa

– desamortización (venta de bienes de la Iglesia) para resolver el déficit financiero, pero el Estado asegura el mantenimiento del culto y el clero.

– Separación de la Iglesia y Estado

– Autorización del divorcio


Un saludo, Luis.

Resumen 2: Liberalismo y nacionalismo

Noviembre 13, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 11 13 a la s 12 53 09

Hola a todos:

aquí tenéis el 2º resumen de esta nueva lección. Es de Iranzu L.:


 

Hoy hemos comenzado la clase volviendo a hablar del Nacionalismo, remarcando principalmente la idea de que un país se diferencia de otro por varias cuestiones: las tradiciones, la cultura y muchas veces el propio lenguaje.

 

Hemos continuado la clase hablando de las diferencias que encontramos entre un mapa de la Europa del año 1789, pasando por 1815 ( Congreso de Viena) en el que Italia y Alemania aun no se han unificado respectivamente y uno de 1870 en el que ya lo han hecho y se han establecido como naciones.

 

Más tarde hemos visto la definición de Revolución que viene a ser algo así como un cambio radical y profundo respecto al pasado inmediato y que se puede producir en varios ámbitos a la vez (económicos, culturales, religiosos…)

 

A raíz de esto se ha hablado de las causas de la Revolución Francesa (1789-1799). De estas consecuencias hemos comentado que la Burguesía ocupa ahora un 15% de la población, las ideas ilustradas siguen promoviendo el fin del Antiguo Régimen al mismo tiempo que pide la desaparición de los privilegios otorgados a la nobleza. Por otro lado los miembros del tercer estamento comienzan a ser coscientes de que son ellos los que soportan toda la carga fiscal y no “pierden nada” por revolucionarse e intentar cambiar las cosas. A partir de este tema ha salido a colación el Movimiento del 15M y se ha generado un debate sobre si hay alguna similitud.

Las causas de la revolución francesa fueron las ideas ilustradas, la crisis económica, crisis industrial frente al desarrollo de Inglaterra, huelgas, motines y la bancarrota de finanzas reales ( el peso económico del Estado lo sostiene el tercer estamento, ya que la aristocracia no paga impuestos).

 

Por último hemos tocado el punto de “La convocatoria de Estados Generales” del que hemos dicho que Calomne, ministro de Luis XVII, propone la contribución de la nobleza al pago de impuestos lo cual provoca una revolución nobiliaria. En 1789 el rey convoca los Estados Generales con representantes de cada estamento cuya elcción es muy difícil. El rey da la opción a los pobres del tercer estamento a poner por escrito sus quejas en el Cuaderno de Quejas aunque en realidad no les presta ninguna atención (Todo por el pueblo pero sin el pueblo). Sin embargo, en la primavera de 1789 el sector ilustrado de la burguesía consigue contar con el mismo número de representantes que la nobleza y el clero juntos en los Estados Generales, lo cual es ya un éxito.

Un saludo, Luis.


Resumen 1: Liberalismo y Nacionalismo

Noviembre 13, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 11 13 a la s 12 44 53

Hola a todos de nuevo:

Esta semana ha sido bastante durilla, por eso no he podido poner los resúmenes de los alumnos. La vida sigue y las clases, también. Pongo ahora los resúmenes de lo que llevamos de esta 3º lección. Hace tiempo era la típica lección de la Revolución Francesa, pero ahora está englobado dentro del título: “Liberalismo y Nacionalismo”. Empezamos haciendo una especie de tormenta de ideas, para ver qué sabían los chicos sobre ambos términos y también sobre la Revolución francesa. Los debates en clase siempre están muy bien, pero deben estar dirigidos y manteniendo siempre el orden y el respeto en las opiniones.

Aquí os dejo el primero de los resúmenes, de Álvaro L.:

 

El 7 de noviembre, hemos seguido a partir de lo poco que vimos el viernes sobre el Liberalismo y el Nacionalismo. Hemos empezado hablando del Nacionalismo y diciendo que las en algunos países, algunas provincias que se quieren independizar , pero no podrían subsistir por sí mismas.

También hemos visto la introducción a la lección. En ella se explica cómo en 1789 la crisis del estado absolutista desemboca en la Revolución Francesa, que abre una etapa de transformaciones en Europa, por lo que se pasa de un régimen absolutista a una sociedad en la cual se aplica el liberalismo económico y se expanden las ideas por toda Europa. Los años 1820, 1830 y 1848 son años de revoluciones, que tienen como objetivo terminar con el absolutismo e implantar sistemas liberales. La soberanía nacional y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos hacen nacer el  nacionalismo y surgen nuevas naciones como Italia y Alemania.

Hemos terminado la clase hablando sobre las tradiciones de determinadas provincias: los propios sanfermines, la “tomatina”, cortar troncos, el lanzamiento de la cabra del campanario en un pueblo de Zamora, creo, la feria de Sevilla, la propia Fiesta, etc, y debemos entender que son tradiciones propias de esas zonas, con adeptos y críticos, pero con una tradición. De igual forma nunca debemos generalizar, diciendo por ejemplo que todos los navarros cantan jotas, todos los andaluces bailan flamenco o todos los alemanes beben cerveza, por ejemplo.

Un saludo, Luis.

 

Curiosidad nº 22

Septiembre 29, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c) Revolución Francesa, Curiosidades que opinas? →

Captura de pantalla 2011 09 29 a la s 03 02 33

Irati G. nos manda su curiosidad (esta la trataremos en clase, cuando nos toque en la lección correspondiente):

El 12 de julio de 1789, Camile Demoulins estaba en el Café de Foy, discutiendo con otros en torno a la revolución, que aún no había empezado en Francia. En un momento de la discusión, Demoulins se subió a una de las mesas y llamó a todos los que allí estaban a la armas, a la revolución. Así empezó la Revolución Francesa, en un café. Allí comenzó a rodar la bola de nieve que arrasó Francia y cambió el mundo.
Unos días después la Bastilla fue asaltada. No había allí más que algunos prisioneros sin mucha importancia, pero también había almacenado un buen número de armas que fueron a parar a las manos de los revolucionarios y que, según los expertos, jugaron un papel decisivo en el comienzo de la Revolución Francesa.

Related Posts with Thumbnails