Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘e) Imperialismo’

Expansión imperialista hacia fines del siglo XIX

Enero 08, 2013 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curso 2012-13, e) Imperialismo que opinas? →

Gracias a esta página por permitir postear aquí este trabajo sobre la expansión imperialista. Un saludo, Luis

Captura de pantalla 2013 01 08 a la s 22 14 44

ExpansionImpSXX: La expansión imperialista hacia fines del siglo XIX.

Presentación “La dominación europea del mundo”.

Diciembre 20, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: e. Imperialismo, e) Imperialismo que opinas? →

Hola a todos:

Hemos terminado prácticamente la lección de la Dominación europea del mundo. A la vuelta de Navidades haremos las exposiciones por grupos con la técnica del puzzle, ya sabéis cómo es.

Mientras tanto, aprovecho para dejaros aquí una muy buena presentación con permiso de Óscar González. 

 

 

FELIZ AÑO 2013 A TODO EL MUNDO 

Resumen 4: Imperialismo

Diciembre 20, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, e. Imperialismo, e) Imperialismo, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 12 20 a la s 08 05 56

Hola a todos:

y con este resumen doy por finalizada la lección 5. Mañana miércoles haremos las exposiciones. Este resumen es de María S.:

 

 

En la clase de hoy hemos continuado hablando sobre el tema de las colonizaciones, en concreto sobre la ocupación de Asia y Oceanía.

 

En el siglo XIX se produjo la penetración europea en Asia y a diferencia de lo que ocurrió en África, intervinieron no sólo las grandes potencias coloniales tradicionales sino también otras nuevas como Rusia, Estados Unidos y Japón.

LA COLONIZACIÓN BRITÁNICA se concentró en la India. Poseían total control de los puertos de Bombay y Calcuta. Lo primero que hicieron fue establecer sus ideas metropolitanas y fue el exponente del esplendor británico. Entretanto, la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India en 1877. Para poder garantizar una zona de seguridad alrededor de su colonia, los ingleses rivalizaron con Francia.

Una de las razones de tener colonias en diferentes puntos era por una razón estratégica, en el caso de que se produjera un ataque eventual ya tenían “hombres” para poder defender sus territorios.

LA COLONIZACIÓN FRANCESA se expandió por la zona de Indochina (Camboya, Laos… etc.). Rusia continuó su expansión y llegó hasta Siberia y luego al sur. El imperio Ruso tuvo un importante conflicto con Inglaterra por el control de Persia y Afganistán. A su vez, surgieron rivalidades con China. China permaneció sin control europeo excepto en Hong- Kong, colonia británica, la cual se independiza en los 90.

EN OCEANÍA, los británicos poseían los dos territorios más importantes: Australia y Nueva Zelanda. Esta es la explicación por la que en Australia y en nueva Zelanda se conduce por la izquierda y la explicación de esto se remonta a la época medieval, debido a que los caballeros medievales llevaban su espada a la izquierda y al luchar desde el caballo siempre va a ser más “cómodo” enfrentarse al enemigo situándose desde la izquierda y luchando con la derecha. Históricamente parece ser que esto ha llevado a pensar que es la razón de por qué se conduce en Inglaterra por la izquierda.

El próximo tema que hemos tratado en esta clase ha sido sobre la organización de los imperios coloniales. Por parte de la administración hay dos tipos de colonias: de explotación y de poblamiento (la cual se oponía a la población indígena).

Al mismo tiempo existen diferentes colonias según el tipo de gobierno: la colonia sin gobierno, es decir, rige un gobernador y dependen de la metrópoli; existen también los protectorados, que son gobiernos indígenas con apoyo de la administración metropolitana; otro tipo de colonias según el tipo de gobierno eran los dominios que son aquellos compuestos por una minoría blanca que tienen gobierno y parlamento; y por último los mandatos, los cuales administran territorios de las potencias perdedoras según la sociedad de Naciones.

Hemos seguido la clase explicando el dominio de los pueblos colonizadores según diferentes puntos de vista:

1) La situación de los indígenas empeoró notablemente.

2) En cuanto a la tierra pasaron de un cultivo de subsistencia en el que se producía solo lo que se consumía a un cultivo de plantaciones.

3) En cuanto a la medicina se produjeron numerosos avances positivos como el desarrollo y la mejora de las vacunas y se produjo un aumento notable de la población.

4) Desde el punto de vista social tuvo lugar la desaparición de numerosas etnias. Esto dio una notable ventaja a los grupos de élite.

5) Y por último desde el punto de vista cultural, las culturas milenarias y la tradición oral se perdieron. Se introdujo la cultura europea, muchas veces impuesta.

Un saludo, Luis.

 

Resumen 3: Imperialismo

Diciembre 19, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, e. Imperialismo, e) Imperialismo, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 12 19 a la s 21 13 49

Hola a todos: os dejo el resumen del penúltimo día. Me falta el resumen de hoy, lunes, que ya es el último de esta lección y por tanto, lección dada. Este resumen es de Lucía R.:

 

Hoy en clase de Historia hemos empezado recordando  lo visto la clase anterior, es decir, la nueva oganización del capital y el trabajo, el aumento de la competencia y las causas del imperialismo (la Europa dominante, causas económicas,factores políticos y demográficos y casusas ideológicas)

A continuación, hemos visto cómo a finales del siglo XIX las potencias europeas (Francia, Gran Bretaña…) se reparten los territorios del mundo (América, islas del Pacífico, Asia, África y Oriente Próximo).

También hablamos de la diferencia entre colonialismo (asentamientos con sociedades similares a la metrópoli) e imperialismo (territorios de ocupación donde una minoria blanca ejerce un control político y económico) y cómo se pasó del colonismo al imperialismo.

Acabamos la clase hablando del desmembramiento de África. En la 2º mitad del siglo XIX recorrieron diferentes zonas de África misioneros y exploradores. Además todos querían conquistar este continente por lo que Africa quedó dividida en muchas colonias. Gran Bretaña implantó el ferrocarril (lo que permitió a GB dominar la costa este), Francia controla de oeste a este hasta Sudán, Bélgica explora el Congo, Alemania domina África central, Portugal dirige Angola, Mozambique, Guinea, ;  Italia gobierna Libia y España Guinea. Todo esto trajo muchos conflictos: la Guerra de Boers (entre holandeses y británicos) y cofictos entre Francia y Gran Bretaña.

 

Un saludo.

Luis

 

Resumen 2: Imperialismo

Diciembre 19, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: a. Antiguo Régimen, e. Imperialismo, e) Imperialismo, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 12 19 a la s 17 50 27Hola a todos: os dejo aquí el siguiente resumen, continuando con el tema de la “Dominación europea en el mundo”. Lo manda Anyi R.:

Hoy en Historia hemos hablado de diferentes cuestiones. Una de ellas es el crecimiento demográfico y migraciones que se produjeron entre los siglos XIX y XX. Surgen nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo. En los medios de transporte la red ferroviaria se extendió por Europa . También se producen mejoras en la navegación en la creación de buques,la navegación transoceánica y la construcción de canales.Y se producen innovaciones en los automóviles y la aviación En la organización del capital y trabajo destaca el taylorismo que se caracterizaba porque el trabajo marcaba el ritmo de la producción, evita la pérdida de tiempo y sistematiza las acciones del obrero. Por otra parte, Ford aumentó los salarios de sus propios trabajadores para que se convirtieran en consumidores de su propio producto: el coche. Por ultimo dimos las causas del Imperialismo, que fueron 4; La Europa dominante, las causas económicas, los factores políticos y demográficos y las causas ideológicas que fue la causa mas importante, entre las que se encuentran el sentimiento paternalista de la metrópoli, las investigaciones antropológicas, la superioridad del europeo, etc… Un saludo, Luis

Resumen 1: Imperialismo

Diciembre 15, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, e. Imperialismo, e) Imperialismo, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 12 15 a la s 19 26 53

Hola a todos:

Esta semana hemos empezado nuevo tema y como tal seguimos haciendo las actividades de resumen. Esta lección la voy  a terminar antes del festival, el día 22, con lo que vamos a poder exponer los resúmenes a los grupos (espero que me dé tiempo).

Os dejo aquí el resumen del lunes y miércoles, que ha hecho Joannes R.:

El lunes empezamos a hablar en clase sobre la lección 5 sobre el imperialismo europeo de 1871 a 1914 pero sólo dio tiempo a ver la introducción; el uso de nuevas fuentes de energía, tecnologías, formas de organización laboral y formas empresariales permitieron un gran desarrollo comercial, de producción y de transportes. Europa lo aprovechó para expandirse y crear imperios coloniales donde conseguir materias primas; la rivalidad entre estos imperios por los territorios llevaría a la I Guerra Mundial.

Hoy hemos visto el primer tema, la 2ª Revolución Industrial, que aconteció tras un período de crisis entre 1873 y 1900. Las mejoras en la dieta y la sanidad hicieron crecer la población mundial hasta 450 millones en 1914 y algunos avances como la pasteurización (Pasteur) y los rayos X (Röntgen) modernizaron la medicina. El exceso de población en las metrópolis favoreció las migraciones, habiendo muchos desplazados (muchos de ellos a América), sobre todo británicos e irlandeses (América del Norte), eslavos e italianos (N y S) y españoles (América del Sur)

El uso de la electricidad aumentó la productividad y tuvo aplicaciones en las comunicaciones (teléfono), el transporte (tren), la iluminación y el ocio (cine); el petróleo comenzó a extraerse en EE. UU. en 1859 y se usó como combustible en coches, barcos y aviones.

En cuanto a transporte, el ferrocarril se extendió por Europa y las ciudades (tranvías) y, en el mar, los buques poseen más potencia de motor y pueden pasar de un océano a otro mediante canales como Suez y Panamá. En la fabricación de automóviles destacan Benz, Ford y Peugeot y, en la aviación, los hermanos Wright (estadounidenses) realizan el primer vuelo de la historia en 1903 mientras Louis Blériot cruza el canal de la Mancha en 1909.

Un saludo, Luis.

 

 

Lista de Inventos y descubrimientos del siglo XIX

Noviembre 20, 2010 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Actualidad, Curiosidades, e) Imperialismo 6 opiniones →

Hola a todos:
En la lección que empezamos hace unos días, hablamos sobre la II Revolución Industrial y como sabéis, comentamos que es importante tener ideas, por simples que sean y si es caso, patentarlas. Siempre pongo el ejemplo del “chupa-chups”, la fregona, la aspiradora, etc. Vimos también unas cuantas imágenes de inventos “raros”, quizás no muy útilies, pero que pueden tener su gracia. En la lección que nos atañe, vimos imágenes de la primera radiografía (la mano de la mujer de Röntgen), hablamos de la señora Curie, premio Nobel de Física en 1903, de Pasteur, etc.

#alttext#

Mirando por Internet, he encontrado este listado con los inventos y descubrimientos del Siglo XIX. Muchas gracias por el trabajo.

(Fuente: Bienvenidos a Curiosidades y Errores Históricos.)

Os la pongo aquí literal.
Como siempre, me gusta a veces hablar del tema que estamos tratando, viendo cosas del mundo actual. Más abajo tenéis inventos del siglo XX que pueden ser útiles o no (por lo menos algunos son graciosos).
Bueno, un saludo.

1801 – RADIACIÓN ULTRAVIOLETA – Ritter, Johann Wilhelm – GERMAN
1803 – TEORÍA ATÓMICA – Dalton, John – INGLATERRA
1807 – BARCO DE VAPOR – Fulton, Robert – EE.UU.
1810 – CONTROL DE NAVEGACIÓN AERÓSTATOS – COLOMBISE, MIGUEL – ARGENTINA
1813 – MAQUINA HILADORA – TEJEDA, ANDRÉS – ARGENTINA
1813 – HERRAMIENTAS METALÚRGICAS, ARNESES Y BATANE – BELTRÁN, FRAY LUIS – ARGENTINA
1816 – FOTOGRAFÍA (ELEMENTAL) – Niepce, Nicéforo – FRANCIA
1819 – ELECTROMAGNETISMO – Oersted, Hans Christian – DINAMARCA
1819 – ESTETOSCOPIO – Laennec, René Theophile – FRANCIA
1821 – TERMOELECTRICIDAD – Seebeck, Thomas – ALEMANIA
1825 – BRAILLE, SISTEMA – Braille, Louis – FRANCIA
1826 – CERILLA (FÓSFORO DE FRICCIÓN) – Walker, John – INGLATERRA
1829 – LOCOMOTORA DE VAPOR – Stephenson, George – INGLATERRA
1830 – INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA- Henry, Joseph – EE.UU.
1830 – MÁQUINA DE COSER (PRIMERA) – Thimmonir, Barthélemy – FRANCIA
1830 – TERMOSTATO – Ure, Andrew – FRANCIA
1833 – BABBAGE, MÁQUINA ANALÍTICA DE (MÁQUINA MECÁNICA PARA CÁLCULO) – Babbage, Charles – INGLATERRA
1833 – ELECTRÓLISIS – Faraday, Michael – INGLATERRA
1834 – REFRIGERADOR (COMERCIAL) – Perkins, Jacob – EE.UU.
1835 – FOTOGRAFÍA (MEJORADA) – Niepce, Nicéforo Daguerre, Louis – FRANCIA
1835 – MORSE, CÓDIGO -Morse, Samuel Morse- EE.UU.
1835 – PAPEL FOTOGRÁFICO – Talbot, William Henry – INGLATERRA
1837 – MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA – Davenport, Thomas – EE.UU.
1838 – TELÉGRAFO – Morse, Samuel Finley – EE.UU.
1839 – DAGUERROTIPO – Daguerre, Jacques-Mandé – FRANCIA
18.. – GRAPADORA – Rey Luis XV de Francia
1846 – QUEROSENO- Gesner, Abraham – CANADÁ
1846 – MÁQUINA DE COSER COMERCIAL – Howe, Elias – EE.UU.
1848 – CERO ABSOLUTO – Kelvin, Lord /Thompson – INGLATERRA
1849 – TURBINA HIDRÁULICA – Francis, James B. – EE.UU.
1851 – ASCENSOR – Otis Grave, Elisha – EE.UU.
1851 – CERRADURA DE CILINDRO – Yale, Linus – EE.UU.
1851 – FOUCAULT, PÉNDULO DE – Foucault, Jean Bernard – FRANCIA
1851 – LOCOMOTORA ELÉCTRICA – Vail, Alfred – EE.UU.
1852 – GIROSCOPIO – Foucault, Jean Bernard – FRANCIA
1854 – ODÓMETRO – McKeen, Samuel – CANADÁ
1855 – BUNSEN, QUEMADOR DE GAS – Bunsen, Robert W. Eberhard – ALEMANIA
1857 – CABLE TELEGRÁFICO SUBMARINO – Newton Gisborne, Frederick – CANADÁ
1859 – BATERÍA RECARGABLE – Planté, Gaston – FRANCIA
1860 – MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA (PRIMERO) – Lenoir, Etienne – FRANCIA
1865 – PULLMAN (COCHE DORMITORIO) – Pullman, George – EE.UU.
1867 – MÁQUINA DE ESCRIBIR MECÁNICA – Sholes, Christopher Latham – EE.UU.
1867 – MOTOR DE EXPLOSIÓN DE 4 TIEMPOS – Otto, Nikolaus A. – ALEMANIA
1872 – MOTOR DE GASOLINA – Brayton, George B. – EE.UU.
1874 – MÁQUINA DE ESCRIBIR (PRIMERA COMERCIAL) – Sholes, Christopher Latham – EE.UU.
1875 – MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA – Marcus, Siegfried – AUSTRIA
1876 – NUEVO TIPO DE AERÓSTATO – O´Donell, Elías – ARGENTINA
1876 – MICRÓFONO DE CARBÓN (PARA TELÉFONO) – Edison, Thomas Alva – EE.UU.
1876 – TELÉFONO – Bell, Alexander Graham – EE.UU.
1877 – FONÓGRAFO – Edison, Thomas Alva – EE.UU.
1877 – MICRÓFONO DE CONDENSADOR – Berliner, Emile – EE.UU.
1877 – PLANEADOR (AVIACIÓN) – Lilienthal, Otto – ALEMANIA
1877 – SOLDADURA DE ARCO ELÉCTRICO – Thomson, Elihu – EE.UU.
1878 – ALTERNADOR ELÉCTRICO (GENERADOR C.A.) – Gramme / Fontain – FRANCIA
1879 – LÁMPARA O BOMBILLA INCANDESCENTE – Edison, Thomas Alva – EE.UU.
1880 – SISMÓGRAFO – Milne, John – JAPÓN
1882 – COCINA DE HORNILLA ELÉCTRICA – Ahearn, Thomas – CANADÁ
1882 – VENTILADOR ELÉCTRICO – Wheeler, Schuyler Skaats – EE.UU.
1883 – TRANVÍA ELÉCTRICO – Wright, John Joseph – CANADÁ
1884 – DIAPOSITIVA, FOTO (PELÍCULA PARA TRANSPARENCIAS)Eastman / GoodwinEE.UU.
1884 – LINOTIPO – Mergenthaler, Ottmar – EE.UU.
1884 – TRANSPARENCIAS (FOTOS DIAPOSITIVAS) – Eastman / Goodwin – EE.UU.
1884 – TURBINA DE VAPOR – Parsons, Charles – INGLATERRA
1885 – AUTOMÓVIL O COCHE DE GASOLINA – Benz, Karl – ALEMANIA
1885 – BICICLETA (PRÁCTICA) – Starley, John Kemp – INGLATERRA
1885 – MOTOR DE GASOLINA (PRIMERO PRÁCTICO) – Benz, Karl – ALEMANIA
1885 – MOTOCICLETA – Daimler, Gottieb – ALEMANIA
1885 – TRANSFORMADOR DE CORRIENTE ALTERNA – Stanley, William – EE.UU.
1885 – TRANSMISIÓN DIFERENCIAL – Benz, Karl – ALEMANIA
1887 – CÁMARA INFLABLE (PARA VEHÍCULOS) – Dunlop, John Boyd – ESCOCIA
1887 – CILINDRO DE GRABACIÓN – Bell / Tainter – EE.UU.
1887 – DISCO PARA GRAMÓFONO – Berliner, Emile – EE.UU.
1887 – LENTES DE CONTACTO – Frick, Eugen – EE.UU.
1887 – TROLLEY ELÉCTRICO – Sprague, Frank – EE.UU.
1888 – CÁMARA FOTOGRÁFICA PARA AFICIONADOS – Eastman, George – EE.UU.
1888 – CILINDRO DE CERA PARA GRABACIÓN – Edison, Thomas Alva – EE.UU.
1888 – MOTOR ELÉCTRICO (DE CORRIENTE ALTERNA) – Tesla, Nikola – EE.UU.
1888 – ONDAS DE RADIO – Hertz, Rudolph Heinrich – ALEMANIA
1888 – SUBMARINO (PRIMERO OPERATIVO) – Peral, Isaac – ESPAÑA
1889 – CINEMATÓGRAFO – Lumière, Augusto Lumière, Luis – FRANCIA
1889 – HOLLERITH (TARJETA PERFORADA) – Hollerith, Herman – EE.UU.
1890 – QUINETOSCOPIO – Edison, Thomas Alva Dickson, William K. L. – EE.UU.
1890 – MARTILLO NEUMÁTICO – King, Charles – EE.UU.
1891 – SISTEMA DACTILOSCÓPICO – Vucetich, Juan – ARGENTINA
1891 – SUBMARINO (PRIMERO CONSTRUIDO EN SERIE) – Holland, John – EE.UU.
1891 – TELÉFONO DE DISCADO AUTOMÁTICO – Stowger, Almon Brown – EE.UU.
1892 – ACETILENO (PROCESO DE PRODUCCIÓN) – Wilson, Thomas L. – CANADÁ
1892 – AUTOMÓVIL O COCHE ELÉCTRICO – Morrison, Carl – EE.UU.
1892 – DIESEL, MOTOR – Diesel, Rudolf – ALEMANIA
1892 – FOTOGRAFÍA DE COLORES – Ives, Frederick – EE.UU.
1893 – CARBURADOR DE GASOLINA – Maybach, Wilhelm – ALEMANIA
1893 – CREMALLERA (ELEMENTAL) – Whitecom, L. Judson – EE.UU.
1893 – PELÍCULA DE CELULOIDE (INFLAMABLE) – Reichenbach, Henry M. – EE.UU.
1895 – RAYOS-X – Röntgen, Wilhem Konrad – ALEMANIA
1895 – TELEGRAFÍA ANALÁMBRICA – Marconi, Guglielmo – ITALIA
1896 – RADIOACTIVIDAD – Becquerel, Henry – FRANCIA
1897 – ASPIRINA (ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO) – Hoffmann, Felix – ALEMANIA
1897 – ELECTRÓN – Thomson, Sir Joseph John – INGLATERRA
1897 – OSCILOSCOPIO – Braun, Karl Ferdinand – ALEMANIA
1899 – GRABADORA DE CINTA – Poulsen, Valdemar – DINAMARCA
1900 – DIRIGIBLE – Zeppelín, Ferdinand von – ALEMANIA
1900 – RAYOS GAMMA – Villard, Paul Ulrich – FRANCIA

(Fuente: Bienvenidos a Curiosidades y Errores Históricos.)

#alttext#

Arte: Siglos XVII-XX

Noviembre 17, 2010 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Arte, b) Revolución Industrial, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, e) Imperialismo que opinas? →

Hola a todos:
buscando por internet he encontrado esta presentación del alumno de 4º ESO del IES Valdebernardo, Javier Prats Ulloa. Me ha parecido muy buena y la tomo prestada para mi blog, ya que además, me parece muy interesante coger cosas de alumnos.
Miradla porque algunas obras que aparecen ahí las hemos visto en clase. Repito que no preguntaré Arte en el examen, pero qué menos que saber algo más de lo que sabemos.

Por cierto, una alumna del año pasado, Nerea, realizó un ppt sobre Goya (lo tenéis también en al pestaña de PPT´s, arriba).
Un saludo, Luis

Arte del Siglo XVIII: Goya

Noviembre 17, 2010 Por: Luis Villanueva Guardado en: Arte, b) Revolución Industrial, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos, e) Imperialismo que opinas? →

Jesús Ortiz es el autor de este trabajazo sobre Goya. Como sabéis, hay que estudiar en clase no sólo los hechos históricos sino también las corrientes artísticas de la época, ya sean literarias, artísticas, etc. Me ha parecido buenísimo, así que lo tomo prestado. No lo preguntaré en el examen, pero sí que vimos alguna obra de Goya en clase, y qué menos que saber algo de este pintor tan importante.
Gracias Jesús por tu trabajo.
Un saludo, Luis.

La colonización de África y Asia

Noviembre 22, 2008 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, e) Imperialismo 17 opiniones →

Hola a todos:
os dejo aquí este vídeo de la Colonización de África, donde resumen muy bien lo que hemos estudiado en clase.

También os dejo este otro sobre la Colonización en Asia, que también lo hemos visto en clase, pero hemos ido un poco más rápido.

Los dos vídeos los tenéis para descargar en la sección de “Descargas 1º Evaluación”.
Un saludo, Luis.

Related Posts with Thumbnails