Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘g) Revolución Rusa 1917’

Mapas mentales sobre Rusia

Abril 03, 2013 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curso 2012-13, g) Revolución Rusa 1917 que opinas? →

Captura de pantalla 2013 04 03 a la s 16 14 19

Hace ya unos cuantos días hicimos unos mapas mentales en clase sobre Rusia. Lo bueno de todo fue que 10 alumnos, a los que expliqué cómo se hacían estos mapas mentales fueron luego por varias clases explicando a los alumnos las ventajas de esta destreza de pensamiento. Aquí os dejo una captura (sin detalles) de cómo quedaron algunos de ellos. Debo agradecer esta forma de trabajar a lo aprendido en las prácticas del curso de Innovación del Colegio Montserrat.

Un saludo a todos.

Luis

Resumen 5: Revolución rusa 1917

Febrero 28, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, g. Revolución Rusa, g) Revolución Rusa 1917, Resúmenes que opinas? →

En la clase de hoy hemos comenzado con la nueva economía política (NEP) impuesta por Lenin tras la Guerra Civil, que fue un periodo que va desde 1921 hasta 1928. Se caracteriza por el restablecimiento de la propiedad privada en la agricultura y en la industria ya que había ocasionado grandes descontentos sobre los campesinos porque cada uno defendía que su terreno era el mejor. Además potencia la economía de mercado gracias a que permiten la entrada del capital extranjero. También se permite la venta de productos artesanales pero controlados por el Estado. Por otro lado el hambre desapareció lo que ocasionó más salud y condujo a más fuerza de trabajo a la vez que  los resultados fueron positivos aunque se oponía a la ideologia marxista.

Hemos continuado con la muerte de Lenin, al que mucho juzgaban como el héroe ideológico de la revolución, que tuvo lugar el 21de enero de 1924 .  Eso conllevó a un problema de sucesión y dos posibles herederos: Trotsky y Stalin. Más tarde ganó el segundo y al primero le hicieron desaparecer. Para finalizar hemos visto el periodo dictatorial de Stalin, que fue una autocracia personal por lo que algunos le llamaban “zar rojo”. Respecto al tema económico Stalin anuló la NEP e implantó la colectividad de la tierra. En conclusión, para el año 1928 Stalin era dueño de la Unión Soviética y empezó un periodo similar al de los zares.

Resumen 4: Revolución Rusa 1917

Febrero 28, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, g. Revolución Rusa, g) Revolución Rusa 1917, Resúmenes que opinas? →

Entre 1917 y 1924 lo primero que sucedió fue que los bolcheviques tenían el poder pero esto trajo 3 problemas: El problema nacional, la colectivización de la tierra y el problema de la primera Guerra Mundial
Al final, en febrero de 1918, se firmó la paz de Brest-Litovsk en la que Rusia pierde un 25% del terreno, el 44% de la población y el 75% de su producción minera. En el verano de 1918 se inició la Guerra Civil Rusa con dos bandos: Los blancos y los rojos. A la vez los Bolcheviques, que vencen, ordenan matar al zar, a la zarina y a sus hijos. Con esto comentamos la historia de Anastasia, una de las hijas del zar, que pensaban que había sobrevivido. En 1922 nació la URSS y en 1924 se firmó una constitución.

Resumen 3: Revolución Rusa 1917

Febrero 28, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, g. Revolución Rusa, g) Revolución Rusa 1917, Resúmenes que opinas? →

Hoy en clase hemos hablado sobre la revolución que se produjo en octubre de 1917 en Rusia. El poder del gobierno lo tenían los mencheviques, pero los bolcheviques quieren tomar el poder. Lenin, escribe una carta conocida como “el arte de la insurrección”, para llevar a cabo un golpe de estado.

En el desarrollo de esta revolución, hemos planteado diversas formas de escapar  desde el palacio de invierno. Por otro lado los bolcheviques se esperaban el intento de escapatoria de los mencheviques, por lo que controlaron los diversos varios obreros y también mediante naves controlaron el rio cercano al palacio.

Los bolcheviques le obligan a Kerensky a renunciar al poder y se implanta un régimen comunista bolchevique, encabezado por Lenin.

 

Resumen 2: Revolución Rusa 1917

Febrero 06, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, g. Revolución Rusa, g) Revolución Rusa 1917, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 02 06 a la s 07 57 08

Hola a todos: aquí os dejo el resumen de dos días. Hemos estado un poco “en cuadro” esta semana por el intercambio con Alemania y con las bajas por gripe y otras enfermedades. No obstante, os paso aquí el resumen de Joaquín A. (ya hemos empezado la segunda vuelta, es decir, ya ha hecho toda la clase por lo menos un resumen, ahora seguimos de nuevo en orden de lista):

 

Entre la clase del viernes y la del lunes hemos hablado de todo lo relacionado con la Revolución Rusa. El motivo por el cual se originó la Revolución Rusa fue el despilfarro que supuso la Guerra entre Rusia y Japón de 1904 y 1905, cuyo objetivo era anexionar Corea y el descontento de la población con el gobierno del zar.

En Diciembre de 1904 empiezan las primeras huelgas y protestas por parte del pueblo tras el cobro de impuestos para cubrir los costes de esa guerra. Se le pedía al Zar una Asamblea Constituyente con Sufragio Universal, siguiendo el ejemplo de la Revolución Francesa 120 años atrás. Una muestra fue el 9 de Enero de 1905, día conocido históricamente como “Domingo Sangriento´´, cuando el pueblo se manifestó ante el Palacio de San Petersburgo y como respuesta los soldados dispararon a matar.

La imagen del Zar queda muy dañada e incluso recibe un golpe moral duro por parte de su ejército con la revuelta del “Acorazado Potemkin´´ en la que las Fuerzas Armadas muestran su desacuerdo y descontento con la idea de tener que matar a inocentes. En Octubre seguía habiendo huelgas y esto hizo que hubiera consecuencias inmediatas: – el nombramiento de un ministro reformista, Witte, y la elección de la DUMA, pero sin elecciones – la creación del Soviet, un comité obrero, dirigido por Trotski Pero el descontento seguía siendo general y surgieron ideas como invadir la capital o un golpe de estado, al tener también apoyos militares.

Entre 1905 y 1917, fecha en la que se inició la Revolución sucedieron hechos clave como que Rusia se creyera que tenía un ejército más poderoso de lo que era en realidad y mostrase sus debilidades militares y logísticas, acompañadas de enormes pérdidas económicas.

En 1914 se inicia la 1ª Guerra Mundial en la que Rusia apoya a Serbia por compromisos anteriores, no por tener un verdadero interés y en los tres años que Rusia participó movilizó a 14 millones de hombres, a una carnicería, al no tener la capacidad de combatir frente a las ametralladoras alemanas. Rusia estaba devastada, sus infraestructuras eran nulas y la gente humilde aumentó todavía más su rechazo ante el poder debido a los constantes abusos.

De ese sector de la sociedad surgió Lenin, un radical bolchevique del partido socialista, quien fuera reconocido como el máximo artífice de la revolución. Aportó ideas como la revolución social de Marx en la que todo el mundo es igual sin clases sociales y mediante sus escritos explicaba a los obreros cómo vencer al ejército si se organizaban en soviets.

Después de 3 años en la guerra en Febrero de 1917 estalló la Revolución Rusa contra la autocracia y el absolutismo al ver que por ejemplo la DUMA era una farsa y la gran falta de alimentos y productos básicos tras la devastadora guerra. Duró desde el 23 hasta el 27 de ese mismo mes con los bolcheviques a la cabeza en su marcha hacia el palacio. El 26 se les obligó a los cosacos a disparar, pero muchos se negaron y se amotinaron en cuarteles, como sucedió años atrás con el Acorazado Potemkin. Al día siguiente, el 27, obreros y soldados confraternizan en la calle y San Petersburgo era suya, pudiendo así deponer al Zar Nicolás y el zarismo cayó con él. Hasta Octubre de ese mismo año se creó un gobierno provisional, con la figura clave del militar Kerenski, intentando implantar un régimen liberal de tipo occidental con muchos partidos y elecciones, lo contrario a la situación anterior. Pero entre Lenin y Kerenski surgen discusiones, ya que Lenin quería la paz para el país y un régimen político socialista marxista o comunista y Kerenski al ser militar quería continuar en la guerra y un régimen liberal occidental.

Crear una Constitución era imposible porque en aquel momento había 150 millones de habitantes y varios pueblos querían la independencia.

Hasta aquí el resumen. Un saludo.

 

Resumen I: Revolución rusa 1917

Enero 31, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, g. Revolución Rusa, g) Revolución Rusa 1917, Resúmenes 3 opiniones →

Captura de pantalla 2012 01 31 a la s 17 00 56

 

Hola a todos: ya hemos iniciado la lección de la Revolución rusa de 1917. Antes de llegar a ella tenemos que hablar de cómo era el país, cómo estaba organizado y cuáles eran sus problemas. Por eso, hay que hablar de antes de 1917 y sobre todo de la guerra ruso-japonesa de 1905.

Aquí os dejo el resumen de Maialen Z.:

En la clase de hoy hemos empezado a hablar sobre la Revolución Rusa. Hemos empezado hablando de 1905. El objetivo era derribar el zarismo e instaurar el régimen del proletariado (esto se lleva acabo siguiendo las ideas de Marx, que se basaban en la ruina del capitalismo y en la victoria del trabajador) En 1917, triunfó el comunismo ( sistema que se basa en repartir la propiedad en partes iguales entre todo el pueblo ) y hoy en día, todavía podemos encontrar este sistema en países como Rusia, China, Cuba..

Aparte del comunismo (movimiento político) hemos hablado un poco del capitalismo (orden económico), que siendo lo contrario al comunismo, se basa en que cada ciudadano en función de su capital puede poseer propiedades y del socialismo (ideología política).

A principios del s. XX el imperio Ruso se caracterizaba por ser un estado inmenso que abarcaba 2 continentes y estaba poblado por 150 millones de habitantes. En esa etapa reinaba la dinastía Romanov y Rusia era una mezcla de modernidad y arcaísmo.

 

El imperio Ruso se caracterizó, positivamente, por el crecimiento demográfico, por el desarrollo de la industria y por la modernización de la agricultura: aparecen los kulaks, que son propietarios de tierras que se aprovechan de los avances técnicos, mientras que los campesinos viven en el campo en condiciones difíciles (esto trae muchas quejas, porque la diferencia que había entre sus condiciones de vida y las de su emperador eran inmensas e inaceptables). Pero también se caracterizó, negativamente, por la existencia de un problema nacional y un problema político. Muchas veces, para tener todo controlado se practicó la rusificacion sobre los otros pueblos, y se pusieron en práctica los “progroms”, que eran expulsiones violentas de los judíos .

 

Foto interesante (blog de Jose A. Barriga)

Febrero 06, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, g) Revolución Rusa 1917 que opinas? →

Hola a todos:
quiero poner esta foto tomada del blog de José A. Barriga, cuyo trabajo es muy interesante. La foto va en relación con el post que he puesto yo más abajo, sobre el abrazo de una mujer a un militar en Egipto, relacionándolo con la lección que hemos visto en clase y el parecido con la negativa de los cosacos a disparar a los civiles en la Revolución de Octubre de 1917.
Dejo aquí su enlace al post sobre lo que está pasando estos días en Egipto, ya que además hay una alumna de mi clase que va a trabajar el conflicto árabe como tarea voluntaria que les he mandado. Todos tienen que hacer un tema relacionado con la Historia. Le vendrá bien ver este post (pinchad en la imagen). De todas maneras, recomiendo la lectura del post.
Jose, te tomo la foto con tu permiso.
Un saludo a todos.
Luis.
#alttext#

Tarea Lección 7: Revolución Rusa

Febrero 05, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, g) Revolución Rusa 1917 que opinas? →

Hola a todo, os dejo aquí la tarea que os mandé el otro día. Un saludo, Luis.

Trabajo por parejas:

  • pág. 137: “la Revolución de 1905”
  • pág. 139: “El programa de Lenin”
  • pág. 153: “Analizar un cartel de propaganda” o elegir un póster del blog (http://luisvia.org/?p=2004)
  • pág. 154: interpreta el mapa (a, y b)
  • pág. 155: sintetiza

Trabajo individual:

Revolución Rusa y Conflicto en Egipto

Febrero 05, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, g) Revolución Rusa 1917 1 opinion →

Captura de pantalla 2011 02 02 a las 08 02 54

Hola a todos:

bueno, pues esta evaluación ya llevamos dados dos temas completos. De la Revolución Rusa, nuestro último tema, no he puesto ningún post, porque hay mucho ya en el blog y en los blogs que tenéis a la derecha. Lo que sí me apetecía poner era esta fotografía, muy actual, tomada del periódico “El Mundo”, que refleja el momento en que una mujer egipcia habla con un militar. Por su gesto de las manos, puede parecer que le agradece por algo.

La traigo aquí porque la comentamos en clase y pusimos en relación con el tema dado. Les pregunté qué relación podía tener (salvando las distancias, por supuesto) con la revolución soviética del 1917 y la respuesta fue clara: En octubre de 1917 muchos cosacos se negaron a disparar contra la población civil. En la foto actual, muchos militares se han negado a actuar o seguir las órdenes de “arriba” en Egipto, y sí han asegurado que se encargarían de velar por la seguridad de la población civil. De alguna forma, pueden estar ambos hechos muy relacionados y esto era lo que querían que vieran los alumnos: el hecho de que la fuerza armada no respondiera a las órdenes superiores y se pusieran del lado del pueblo.

Ma había parecido intesante para relacionar ambos hechos históricos. Veremos cómo acaba el conflicto actual.

Un saludo  a todos,

Luis.

Curiosidad nº 17: Zar Nicolás II

Octubre 04, 2010 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades, g) Revolución Rusa 1917 que opinas? →

#alttext#Curiosidad mandada por Amaia I.:

Mal principio:
El reinado del zar Nicolás II de Rusia comenzó con un penoso suceso. En la ceremonia de coronación en Moscú se entregaron obsequios a todas las personas que participaron. Mientras estas personas estaba aguardando para recibir sus presentes, se corrió el rumor de que no había suficientes regalos para todos. Así comenzó una estampida hacia los mostradores con los regalos, y cientos de mujeres y niños fueron pisoteados y murieron.

Fuente: Historiarte

Related Posts with Thumbnails