Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘h) Período entreguerras’

Curiosidad nº 28

Septiembre 29, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades, h) Período entreguerras que opinas? →

Otra. De Paula del B. (no tengo el enlace de la fuente):

EEUU esperaba una guerra contra Inglaterra en pleno siglo XX.
Unos años de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos desarrollaron un plan denominado Joint Army and Navy Basic War Plan Red, también conocido como War Plan Red. Fue diseñado por el convencimiento de que en algún momento su país entraría en guerra con el Imperio Británico. Comenzó a gestarse en 1927 y en mayo de 1930 fue aprobado oficialmente. Se siguió desarrollando durante años y no fue hasta 1939 cuando se desestimó finalmente.

Aunque acabaría siendo una guerra continental, probablemente, las previsiones indicaban que Canadá sería el primer teatro de operaciones por ser el punto elegido por los británicos para comenzar el ataque a EEUU. En respuesta, estos capturarían Halifax y de ahí, Vermont, Montreal, Quebec… Todo esto, como es lógico, incluía un estudio pormenorizado de instalaciones militares, puntos clave a atacar y destruir…

Resultados del trabajo de la bolsa

Marzo 10, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, h) Período entreguerras 2 opiniones →

Hola a todos:
perdón por no postear nada en los últimos días. De hecho, tengo pendientes algunos posts sobre la lección del ascenso de los fascismos, pero no tengo tiempo, ya que esta semana he tenido, no sé por qué, mucho trabajo en la Dirección. La cuestión es que si puedo, aunque hoy hacemos el examen, pondré alguno que tengo pendiente.
Respecto a la tarea de la bolsa que os propuse, os mostré el lunes día 7 cómo quedaron los valores, con sus pérdidas y ganancias. Comenté ciertas cosas, por ejemplo:
#alttext#
1) una alumna compró sólo Inditex, que es en principio, un valor seguro. Perdió 49,86 euros
2) sin embargo, otra alumna sólo compró Gamesa, que ha subido muchísimo y ganó 93,24 euros.
3) el resto compró entre 2 y 5 valores, pero no siempre ganas con más valores.
Lo que está claro, y lo vieron así, es que puedes “pegar un pelotazo” pero también puedes perder mucho dinero. Además, está claro que no es lo mismo un valor cuya acción valga 73 euros , que otro que valga 2,3. Muchos pensaban que cuantas más acciones, mejor, pero luego las matemáticas no fallan. En cualquier caso, y como conclusión de lo que hicimos, sin ser expertos para nada en este tema de la bolsa, se entendió el concepto del crack del 29: si todos hubiéramos sacado el dinero el mismo día la bolsa se habría resentido (la idea es que miles de inversores lo harían a la vez, como pasó en New York), bien por dudas, por temores, o por rumores… Y la otra idea que sacamos claro es que pedir préstamos para ganar en bolsa, puede llevarte aún más a la ruina, es decir, si no se sostiene tu economía, será difícil que te salga bien arriesgar en bolsa (aunque puede pasar), y esto también pasó en EEUU: muchos vieron que era fácil ganar, y se entramparon aún más pidiendo créditos para invertir.
Por último, a algún alumno le pasó, viendo que ganó en dos semanas, no supo retirarse y recoger beneficios, y al final ganó menos de lo esperado. Al revés, y esto es importante, alguno que empezó en rojo, acabó en verde. Con lo que se deduce que la bolsa es fluctuante y, a veces, difícil de entender.
En definitiva, la norma es clara: invertir en rojo y salir en verde (si se puede, claro).
Pienso que ha sido una buena tarea. Les ha gustado y hemos aprendido todos.
Un saludo, Luis.

Tests y Wiki

Febrero 21, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, h) Período entreguerras que opinas? →

Hola a todos:
os dejo aquí los códigos de los tests que habréis recibido en el mail personal, pero que , por lo que parece no todo el mundo recibe.

#alttext#

Ya sabéis lo que tenéis que hacer:
1) entrar en Http://thatquiz.org/es
2) meter cada código abajo
3) ver vuestro nombre y realizar el test

Y de paso, como he recordado hoy, debéis ir completando las definiciones de los términos en la Wiki, que se os olvida….

#alttext#
Un saludo a todos.
Luis.

Mapa Conceptual lección 8

Febrero 21, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, h) Período entreguerras que opinas? →

Hola a todos de nuevo:
hace unos días utilicé el recurso de los mapas conceptuales en clase, pero no hecho por mí o por algún compañero profesor, sino que les di el título de la lección y yo les pedía que me dijeran algo que recordaban o habían estudiado. Esta vez hice lo mismo con la lección del período de entreguerras. NO se trata más que de que hablen, aporten, corrijan, digan dónde va cada parte y luego yo lo proyecto. Está muy bien, porque todos tienen que decir algo y sirve de repaso.
Yo no añado nada, ni siquiera lo completo. Pongo aquí una captura pero se puede descargar lo que hicimos.
#alttext#

Este el archivo: periododeentreguerras.pdf
Ya digo que no está completo, ni mucho menos. Ni probablemente ayude a entender la lección. La cuestión es que lo digan los chicos y lo ordenen ellos. Incluso es interesante un debate al respecto.
No sé si ayudará a algún docente, pero a mí me funciona y me gusta.
Un abrazo,
Luis.

4 Datos de la Bolsa española

Febrero 16, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, h) Período entreguerras que opinas? →

Hola a todos:
en 2008, al dar esta lección, hice una captura de cómo estaba la bolsa española:

Captura de pantalla 2010-03-01 a las 18.20.43.png

y así estaba un día de febrero de 2009:

Captura de pantalla 2010-03-01 a las 18.20.50.png

cuando preparé la lección el año pasado, la bolsa estaba así:

Captura de pantalla 2010-03-01 a las 18.24.14.png

y el martes, día 15 de febrero de 2011, así:
#alttext#
Si nos comparamos con 2009 estamos infinitamente mejor, pero aún estamos lejos de los 13141 puntos de 2008. Como todo en la vida, esto le habrá venido bien a muchos, y mal a otros muchos, sobre todo si no han tenido en cuenta la máxima de la bolsa: compra en rojo y vende en verde.
Ya sé que no es un post de Historia, pero me ha venido muy bien estas capturas para poder ver el desarrollo de los valores totales del IBEX en 4 fechas concretas en 4 años e intentar entender el crack del 29 y su posible similitud con la crisis actual.
Os dejo aquí una gráfica con los datos de estos 4 años:
#alttext#

Pregunta para los de mi clase: ¿Cuándo crees que saldremos de esta crisis? Si fueras presidente del país, ¿qué medidas tomarías?


Un saludo, Luis.

Lección 8: “La economía del período de entreguerras”

Febrero 13, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, h) Período entreguerras que opinas? →

#alttext#Hola a todos:
Ya estamos de lleno con la lección de la crisis económica durante el período de entreguerras. Como actividad, os he propuesto invertir 1000 euros ficticios en valores del IBEX 35.
Por si esta actividad le puede resultar interesante (no lo sé) a algún docente, estas son las reglas que he explicado a mis alumnos:

1) se puede elegir un sólo valor o varios (no quitamos lo que se quita al comprar las acciones ni al venderlas). NO he querido explicar esto.
2) nunca se gastará más de 1000 euros
3) el precio de la acción es la que pone en el folio entregado el jueves día 10. (pongo el archivo para descargar si alguien lo quiere).
4) se puede salir de bolsa cuando se quiera, pero entonces me tienen que decir cuándo han salido.
5) si no se sale de bolsa, el último día será el 4 de marzo, viernes.
6) Los alumnos me deben mandar un correo diciéndome cuáles son los valores que han elegido y cuántas acciones compran.

Yo iré anotando en una hoja excel lo que han invertido, y lo pondré en el corcho. Después, los lunes, día 14, el 21, el 28 y el 7 de marzo pondré a cuánto estaba la bolsa el viernes anterior y cuánto van ganando o perdiendo. El viernes 4 es el tope: fecha de recogida de beneficios o pérdidas para los que no hayan salido antes.

A los chicos les ha parecido interesante. La idea es, lógicamente, analizar los valores del IBEX durante 5 sesiones (ya les ha dado los datos) y elegir lo que creen que va a subir. Por supuesto, hay que aceptar que el mercado es imprevisible (por lo menos para los que no entendemos de bolsa). A ver qué tal sale la actividad.
Un saludo a todos,
Luis.

Plantilla: bolsa_bachiller.xlsx

Curiosidad nº 7: Hitler, Man of the year (Magazine TIME, 1938)

Septiembre 27, 2010 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades, h) Período entreguerras, j) 2º Guerra Mundial que opinas? →

#alttext#Y otra curiosidad más. Esta vez sobre Hitler (la manda Iñigo S.):

En 1938, Adolf Hitler fue elegido “Hombre del Año” por la revista Time. Aunque parezca chocante, hay que tener en cuenta que el hombre del año no es la mejor persona del año, sino el personaje más trascendente. Y Hitler lo fue en el 38 sentando las bases de lo que sería su reinado del terror.
El artículo original está escrito con bastante tacto, quizá a sabiendas de lo que estaba por llegar (la guerra), tanto, que en la portada no aparece su cara como es habitual en esta elección. En su lugar, se muestra una composición con Hitler tocado su Himno de Odio en una catedral mientras las víctimas cuelgan de la rueda de Santa Catherine y la alta jerarquía nazi les observa. La ilustración fue obra del Barón Rudolph Charles von Ripper.

El 11-S

Marzo 03, 2010 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Actualidad, h) Período entreguerras que opinas? →


Hola a todos:
como dije ayer, la lección ya está terminada hace tiempo y también los posts,pero me quedó una cosa pendiente. Hace dos cursos, cuando di esta lección, se titulaba “Las democracias en el período de entreguerras” y aparte de estudiar el Crack del 29 y otras cosas que hemos visto estos días, se veía cómo estaba la democracia en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania (ascenso del fascismo), Italia (lo mismo) y EEUU (con el crack, Roosvelt, el New Deal, etc). Os comenté que la Historia a veces repite muchas cosas, de hecho, 20 años después del Tratado de Versalles de 1919, se produce la invasión de Polonia y el inicio del mayor conflicto mundial. Os comenté que EEUU no recibió una bomba en suelo norteamericano en ninguna de las dos guerras, sí en Pearl Harbour, y no fue hasta el atentado de las Torres Gemelas del 11-S cuando EEUU se vio atacado por primera vez en casa. Os enseñé lo del billete de 20 y la premonición del atentado y tenía pendiente algunas fotos. La presentación que os mostré del billete de 20 está en el blog aquí. Hace unos días salió en El Mundo un dossier con fotos inéditas que he cogido y pegado aquí. He añadido alguna otra de la Wikipedia y de Google. Las fotos son impresionantes.
Las consecuencias de todo esto se siguen viviendo hoy en día.
Os dejo la presentación. El enlace de El Mundo es éste: (periódico El MUNDO)

Tests lección 8

Marzo 02, 2010 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, h) Período entreguerras que opinas? →

Captura de pantalla 2010-03-02 a las 17.26.05.pngHola:
ya os he enviado los tests de esta lección. Ya sabéis que podéis hacerlos cuando queráis, pero una vez que empezáis ya no podéis volver atrás, porque la nota me sale automáticamente. Estudiad para el examen y cuando lo tengáis claro, los hacéis. Ánimo y suerte.
Un saludo, Luis.

Comentarios de texto de la lección 8

Marzo 02, 2010 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, h) Período entreguerras que opinas? →

Bueno, para ir terminando la lección, os dejo aquí unos comentarios de texto relacionados con la lección. Ya sabéis lo que tenéis que hacer: elegir uno de los tres y hacerlo como hemos aprendido: tipo de texto, a quién va dirigido, contexto histórico, autor (si sabemos), síntesis, opinión, etc. Agradezco a la editoriales, en este caso Santillana, por la cantidad de recursos que pone a disposición del profesorado. Estos tres textos están tomados de su material didáctico.

Captura de pantalla 2010-03-02 a las 17.46.38.png1) Nuestra tarea prioritaria es volver a dar trabajo al pueblo. Esto no es un problema insoluble si lo afrontamos con prudencia. Puede realizarse, en parte, mediante una contratación directa por el gobierno, como en caso de guerra, pero al mismo tiempo llevando a cabo a través de esa contratación los trabajos más necesarios para estimular y reorganizar el uso de nuestros recursos naturales. […] Es posible trabajar en esta tarea mediante esfuerzos precisos para elevar el precio de los productos agrícolas y, con ello, el poder de compra que absorberá la producción de nuestras ciudades. Es necesario esforzarse en ello poniendo término a la tragedia de la creciente desaparición por quiebra de nuestras pequeñas empresas y de nuestras granjas. Podemos facilitar [el empleo] planificando y supervisando en el ámbito nacional todas las formas de transporte y comunicaciones y de otras actividades que presenten claramente un carácter de servicio público […].
F. D. ROOSEVELT, Discurso inaugural , 4 de marzo de 1933

______________________________________________________________
2) Para ellos [los aliados], las deudas de guerra y las reparaciones eran obstáculos al restablecimiento de la vida económica normal en el mundo entero. Estados Unidos, como Reino Unido, era una nación comerciante; estaba interesada en la reapertura de los mercados y en la restauración del poder adquisitivo de todos los países. Pero este renacimiento era imposible mientras la corriente ordinaria del comercio internacional estuviese trabada por la situación anormal resultante de tan enormes pagos como los de las reparaciones y las deudas interaliadas. La anulación era, pues, para los franceses un acto de justicia, y para los ingleses, casi un deber de buena política […]. Habiendo rechazado el pueblo de los Estados Unidos la tesis francesa como desprovista de todo fundamento moral, y la tesis británica porque imponía a América todos los gastos de esta operación general de anulación, los deudores europeos se encontraron ante el hecho de que América quería cobrar. Supieron también que América les notificaba la intención de rechazar el acceso de sus mercados financieros a todas las naciones que rehusasen consolidar sus deudas e iniciar los pagos. Pero en este momento los préstamos americanos eran todavía el fundamento de toda reconstrucción europea.
F. H. SIMONDS, Histoire de l’ Europe
d’après guerre, 1929

_______________________________________________________________
Captura de pantalla 2010-03-02 a las 17.46.59.png3) La campaña de cumplimiento para hacer pagar a Alemania las indemnizaciones de guerra nos parece uno de los más graves actos de locura política de que nuestros hombres de Estado jamás hayan sido responsables […]. El examen científico de las capacidades de pago de Alemania se dejó de lado desde el principio […]. La posición financiera de Francia y de Italia era tan mala que resultaba imposible hacer entrar en razón a estos países en la cuestión de las indemnizaciones de Alemania, a menos que se les mostrase al mismo tiempo algún otro medio para superar sus dificultades (financieras). En nuestra opinión, los representantes de los Estados Unidos cometieron un gran error al no plantear ninguna propuesta constructiva que ofrecer a una Europa trastornada y enferma.
JOHN MAYNARD KEYNES, Las consecuencias económicas de la paz, 1919

Related Posts with Thumbnails