Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘i) Ascenso de los fascismos’

Alice Herz Sommer

Abril 03, 2013 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Actualidad, Curiosidades, Curso 2012-13, i) Ascenso de los fascismos, j) 2º Guerra Mundial que opinas? →

Hola a todos:

os dejo este vídeo que vimos en clase con motivo de los Campos de exterminio. Nos presenta a Alice Herz Sommer, la última superviviente del Holocausto. Merece la pena verlo, sobre todo por la fuerza vital que tiene esta señora. Un ejemplo, la verdad.

Saludos

 

The Stranger (movie)

Abril 03, 2013 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curso 2012-13, i) Ascenso de los fascismos, j) 2º Guerra Mundial que opinas? →

Antes de irnos de vacaciones vimos este corto como introducción a la lección. No escribo aquí nada. Merece la pena verlo y sacar conclusiones con la clase.

Un saludo,

Luis

 

Resumen 2: Ascenso de los fascismos

Marzo 01, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, i. Ascenso de los fascismos, i) Ascenso de los fascismos, Resúmenes que opinas? →

Os dejo aquí el resumen del lunes:

 

– Hemos hablado del nazismo, de sus rasgos comunes( como la subordinación hacia las personas con poder, el racismo de los nazis hacia los judíos etc…), Hitler era un gran demagogo ya que sabia perfectamente lo que la poblacion quería escuchar.
– También hemos visto una foto en la que salían muchos soldados nazis con estandartes con el símbolo nazi y hemos visto también estandartes que llevaban los romanos, que llevaban escritos S.P.Q.R.
– Hemos hablado de la sociedad, que estaba controlada por Hitler mediante el miedo y las amenazas si la población no quería hacer lo que decía. También hemos visto la esvástica.
– Luego se explicó “La noche de los cuchillos largos”, que se produjo entre el 30 de Junio al 2 de Julio, fue una purga en donde Hitler ordenó desaparecer a los miembros de su partido que tenian una ideología distinta a la suya.
– Por último, vimos unas imágenes de la “Noche de los cristales rotos”.
Un saludo.
Luis

 

Resumen 1: Ascenso de los fascismos

Febrero 28, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, i. Ascenso de los fascismos, i) Ascenso de los fascismos, Resúmenes que opinas? →

 

Hola a todos:

siento no haber “posteado” con regularidad en los últimos días, ha sido culpa mía. He puesto los últimos resúmenes , sin introducción ni nada, que corresponden a lo último visto sobre la Revolución Rusa. Ocurre que , terminada esta lección, hemos visto también la crisis del crack de 29 y el fracaso de las democracias, pero por circunstancias, no hemos hecho resumen de esta lección. Hemos empezado ya la última lección: “El ascenso de los fascismos” y sí que voy a poner algún resumen, puesto que también entra en el examen. Os dejo aquí el resumen de Andrea E.:

Empezamos hablando de la diferencia entre la xenofobia y el racismo.Y nos centramos en el totalitarismo,que , entre otras características, asume la identificación de una persona hacia el líder.Es una sumisión de todos los aspectos de la vida humana,social,intelectual y científica a la instrucción del estado.La gente que iba en contra del lider,huía del país,callaba o moría.

Las raíces del Totalitarismo son:

1) antiguas: Se trataba de creerse superior frente a otros pueblos y tener espacio vital (Lebensraum, en el caso de Alemania)

2) modernas: en las que había fracaso de la democracia puesto que salir de la  I Guerra Mundial y después de los Tratados, no ha cambiado mucho la situación, puesto que los países democráticos no se ponen de acuerdo, promovido también por la crisis económica.

La guerra aparece por los regímenes totalitarios.En la I Guerra Mundial, Rusia perdió mucho y no se quedó conforme con la Paz; Alemania quiso la venganza contra Francia por la gran cantidad de dinero que le pidió y las cosas que le impuso quedándose humillados e Italia no tuvo beneficios en el Tratado de Versalles por lo que se llevó una gran decepción.

Los líderes de esa época decían a la gente lo que querían escuchar y llega el punto en que la gente que los cree ignora todo lo malo que hacen. .Se empezaba desde pequeños.

Y para finalizar vimos unas fotos.Entre ellas la de una mujer judía haciendo el saludo alemán.

Un saludo,

Luis

Coincidencias entre Hitler y Napoleón

Octubre 23, 2010 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, c) Revolución Francesa, Curiosidades, i) Ascenso de los fascismos que opinas? →

#alttext#
Hola a todos:
leyendo hoy los periódicos por internet, encuentro esta curiosidad que relaciona a Napoleón y a Hitler. Los dos quisieron conquistar Europa y ambos fracasaron en su intento de invadir Rusia por culpa del invierno. Pero además, la cifra 129 se repite al comparar las vidas de estos personajes: son el número de años que diferencian las acciones similares de ambos. El galo tomó el poder en 1804 y Hitler en 1933. Napoleón entró en Viena en 1809, mietras que el Führer los hizo en 1938. Bonaparte entro en Rusia en 1812, y Hitler en 1941. El galo perdió la guerra en junio de 1815, y Hitler en abril de 1945, 129 años y diez meses después.
Me había parecido curioso. Por cierto, a Napoleón lo veremos dentro de un par de semanas, cuando empecemos el tema 3.
Un saludo, Luis

Fuente: 20 Minutos

‘Juden Raus’: un juego de mesa para los niños nazis

Abril 06, 2009 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, i) Ascenso de los fascismos, j) 2º Guerra Mundial que opinas? →

Hola a todos:
Hace unos días, hablando del ascenso del fascismo y cómo se introduce la ideología desde las bases, hablamos de la película “La Ola”, y de otras muchas cosas. Comentamos también que muchos chicos alemanes de la época probablemente verían con sus ojos lo que luego la Historia ha demostrado ser uno de sus episodios más tristes: El Holocausto. El odio antisemita viene ya desde la publicación del Mein Kampf, pero se extendió rapidamente a todas las esferas sociales: políticos, niños, escuelas (probablemente), etc, es decir, el odio a los judíos y a todo lo judío en general se plasmaba incluso en juegos de mesa. Encontré este artículo en el “Diario 20 Minutos”, y me pareció tristemente curioso. Se trata del juego “Juden Raus” que signfica “Judíos fuera”. Aquí os lo dejo.

Imagen 6.png

El Juden Raus empezó a comercializarse en 1936 (aunque en algunos sitios he leído que en 1932) y, aparentemente, era sólo un juego de mesa para toda la familia. Sin embargo, hay muy pocas cosas de cuantas ocurrieron en la Alemania nazi, que sucedieran sin una razón subyacente.
Al Juden Raus (Judíos Fuera, según su traducción al español) se jugaba con unos peones y unos cuantos sombreros acabados en punta.
El juego tenía por objetivo capturar a los judíos y expulsarlos de la ciudad, que estaba marcada en el tablero mediante una muralla.
Podían jugar de dos a seis personas y bastaba con tirar el dado y hacer una y otra vez los mismos movimientos hasta que se tuvieran los sombreros judíos suficientes, para después llevarlos más allá de las murallas.

DIARIO 20 MINUTOS

Olimpiadas de 1936, Berlín

Marzo 10, 2009 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, i) Ascenso de los fascismos que opinas? →

Hola a todos:
ayer en clase, finalizando la lección del ascenso de los fascismos, vimos hasta dónde podía llegar el odio a una raza, o la creencia en la superioridad de otra. Jesse Owens fue el gran protagonista de esas Olimpiadas.
En 1936, Owens viaja a Berlín, para participar con el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olimpicos . Adolf Hitler estaba utilizando estos juegos para mostrar al mundo una renaciente Alemania nazi. Hitler y otros miembros del gobierno tienen grandes esperanzas en que los atletas alemanes dominen los juegos con sus victorias. Mientras tanto, la propaganda nazi, promueve el concepto de la superioridad de la raza aria y muestra a los de origen africano (llamándolos bastardos de Renania) como inferiores.
Aquí podéis ver un vídeo de la época que hemos visto en clase:


y aquí una foto de la entrada al Estadio de Berlín

Imagen 10.png

Owens causa una gran sorpresa al ganar cuatro medallas de oro: el 3 de agosto en los 100 metros lisos derrotando a Ralph Metcalfe; el 4 de agosto en salto de longitud, después de unos amables y útiles consejos de su rival alemán Luz Long;

Imagen 11.png

…el 5 de agosto gana en 200 metros lisos; finalmente, junto al equipo de relevos 4×100 metros consigue su cuarta medalla el 9 de agosto. Esta marca de cuatro medallas de oro en unas Olimpiadas no fue igualada hasta 1984 por Carl Lewis.
El primer día, Hitler sólo aplaudió con las victorias de Alemania, y hay quien afirma que se negó a dar la mano a Cornelius Johnson, que era afroamericano, aunque según el portavoz de Hitler, éste salió del estadio antes de lo previsto. Los directivos del comité Olímpico insisten a Hitler en que aplauda a todos los medallista o a ninguno. Hitler opta por la segunda opción y no está en las siguientes presentaciones de medallas.
En 1984, una calle de Berlín fue renombrada con su nombre, al igual que una escuela secundaria en el distrito Lichtenberg.

Vía: Wikipedia :Jesse Owens

Saludos, Luis

Die Welle (La ola)

Marzo 01, 2009 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Actualidad, i) Ascenso de los fascismos 9 opiniones →

Imagen 5.pngHola a todos:

el viernes os hablé de esta película que ha creado un gran debate nuevamente en todo el mundo: la posibilidad de que volvieran los fantasmas del pasado. Un profesor de Instituto alemán realiza durante una semana un proyecto sobre el tema de la autarquía. Va explicando y creando un ambiente diferente al resto de las clases: primacía del grupo sobre el individuo, un saludo, “culto” al líder, una vestimenta única, una forma de sentir, y una ideología común. El experimento no empieza mal, pero se torna dramático y llega un momento en que el propio profesor no puede pararlo. El grupo se llama “La ola” y su saludo es un movimiento del brazo como si fuera una ola (ya que varios chicos del grupo juegan a waterpolo). La película es muy buena. Por lo visto es un hecho real de una escuela de Estados Unidos, pero el director lo ha trasladado a un instituto alemán, lo cual tiene mucho valor, ya que en la película se ve la posición de estos alumnos ahora, y sus opiniones sobre una Historia que no han vivido, pero que no hace mucho ocurrió, comenzando de alguna forma, como lo hace este profesor. Las metáforas, y la forma en cómo va explicando la trama viene muy bien para entender la lección en la que nos encontramos ahora.

A ver si tenemos tiempo y la vemos en clase, aunque es difícil. Aquí os dejo el trailer de la película.

Un saludo, luis

Apuntes de la lección 9

Febrero 28, 2009 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, i) Ascenso de los fascismos que opinas? →

Imagen 3.png

Hola a todos: esta vez la lección 9 no voy a subir en powerpoint. Sin embargo, dado que no tenemos mucho tiempo antes del día 13, fecha de examen, os dejo aquí completo, el archivo de word con el contenido de la lección 9. Está más completa en el libro, pero como sólo tenemos 6 días para terminarla, creo que con lo que hay ahí es suficiente. En clase nos dedicaremos a ir más rápido, pero aprovecharemos para ver fotos de Mussolini, Stalin y Hitler. También me dará tiempo de ver los Campos de Concentración. Esto se debería ver en el trascurso de la lección 10, pero he decidido hacerlo así: el fracaso de las Democracias, el ascenso del fascismo, Stalin, Mossolini, Hitler (die Kristalnacht, die Nacht der langen Messer), la propaganda, el culto al Führer, los campos de exterminio, etc y ya la propia 2º Guerra Mundial la dejamos para la 3º evaluación.
El que quiera, como digo, que se descargue de aquí la lección en word. El que no , que atienda y copie en clase.
Un saludo, Luis
Leccio?n 9_texto.doc

Errar es humano

Agosto 22, 2008 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Curiosidades, i) Ascenso de los fascismos 3 opiniones →

Hola a todos: errar es humano, que diría aquel, y todos nos equivocamos (y mucho). No pretendo reirme de este comentarista, ni mucho menos, pero es uno de los videos más vistos de internet, y como el pobre comentarista mezcla Juegos Olímpicos, Hitler, Spitz (el nadador de las 7 medallas) y Phelps, me ha parecido gracioso ponerlo aquí. Además, nosotros ya tratamos un poco en clase aquellos Juegos donde Hitler no quiso entregar la medalla a Jesse Owens por ser negro y ganar a toda la élite de atletas arios. Bueno, aquí lo dejo. Saludos.

Related Posts with Thumbnails