Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘Resúmenes’

Historia Contemporánea: proyecto de 3 lecciones juntas

noviembre 23, 2014 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1) Antiguo Régimen, 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos que opinas? →

Captura de pantalla 2014 11 23 a las 20 58 18

 

Hola a todos:

Ya acabamos la semana pasada la semana de proyecto. No había hecho estos años proyecto en 1º Bach. pero decidí probar con esta clase y la verdad es que me han sorprendido, tanto ellos como los trabajos realizados.

La forma en que se entregó la tarea apareció en la web “The flipped Classroom” en dos entregas, y estoy muy contento por ello. Aquí los enlaces:

  1. http://www.theflippedclassroom.es/una-forma-diferente-de-repartir-la-tarea-a-realizar-por-luis-villanueva/
  2. http://www.theflippedclassroom.es/una-forma-diferente-de-repartir-la-tarea-a-realizar-por-luis-villanueva-22/

Los productos realizados han consistido en mapas mentales, compara y contrasta, grabaciones de vídeo, grabaciones de audio, panfletos, “pasapalabra” y nubes de palabra.

Pongo aquí algún ejemplo de nubes  de palabras (nada nuevo, por otra parte), pero sí muy vistoso. Me gusta mcho:

Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 27 59 Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 29 45 Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 29 59

 

También os dejo aquí algunos “pasapalabra”, según el programa. No es el rosco, son solo las preguntas. Esta les ha gustado mucho, así que haremos más:

  1. Pasapalabra lección 1
  2. Pasapalabra lección 2
  3. Pasapalabra lección 2 otro
  4. Pasapalabra lección 2 otro más
  5. Pasapalabra lección 3
  6. Pasapalabra lección 3 otro

 

Aquí un ejemplo de otra tarea: un panfleto sobre “algunas reformas sociales” desde el Colectivo N.E.C.:

 

Tengo también varios mapas mentales, pero no los pongo porque ya todo el mundo conoce cómo hacer mapas mentales. Es muy vistoso y son muy prácticos.

 

También han hecho algún audio, y muy bien. Aquí os dejo algún ejemplo:

 

Y por último, un vídeo hecho con playmobil. Han hecho entrevistas y algunas son muy buenas, pero no puedo poner por aquello de la privacidad de datos. En cualquier caso, muy contento, la verdad. Gracias a todos.

Un saludo, Luis

Presentación “La dominación europea del mundo”.

diciembre 20, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: e. Imperialismo, e) Imperialismo que opinas? →

Hola a todos:

Hemos terminado prácticamente la lección de la Dominación europea del mundo. A la vuelta de Navidades haremos las exposiciones por grupos con la técnica del puzzle, ya sabéis cómo es.

Mientras tanto, aprovecho para dejaros aquí una muy buena presentación con permiso de Óscar González. 

 

 

FELIZ AÑO 2013 A TODO EL MUNDO 

(2012-13) Resumen 4: Revolución Industrial

noviembre 07, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Curso 2012-13, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 11 05 a la s 18 30 15

Hola a todos:

Os dejo aquí el último resumen de la lección. Lo manda Cristina. Un saludo, Luis.

Las consecuencias sociales La nueva sociedad industrial comportó un intenso proceso de urbanización y significó la consolidación de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. La búsqueda del trabajo y la mejora de las condiciones de vida obligaron a los trabajadores a pasar de vivir en el campo a la ciudad, cerca de las fábricas. Este proceso dio lugar a la sociedad urbana. La emigración interior hacia las ciudades comenzó, dos millones de ingleses fueron a vivir a las ciudades, a comienzo de la Revolución Industrial. El crecimiento urbano afectó también al resto de Europa. El rápido crecimiento de las ciudades originó una fuerte segregación urbana, donde las personas con dinero, como la burguesía edificaron barrios residenciales sin suciedad y contaminación. A su vez construyeron edificios alrededor de las avenidas, con servicios públicos, iluminación, alcantarillas, etc. En ellos instalaron oficinas, comercios, viviendas con todas las comodidades. Sin embargo, las personas sin dinero, como lo eran los proletariados, vivían marginados en barrios obreros sin comodidades y en condiciones inhumanas, rodeadas de basura, sin baños individuales, etc. El triunfo de la industrialización y la instauración del capitalismo comportaron una profunda transformación. Muchos campesinos se convierten en jornaleros mientras otros campesinos y, sobre todo, artesanos se van a vivir a las ciudades. La aristocracia va perdiendo poder porque llega el momento en el que los burgueses compran la tierra a la aristocracia. Además, La burguesía tiene fábricas y empresas por lo que aumenta y hace sombra a la aristocracia. La burguesía podía acceder a la política y a la cultura, y organizaban a la sociedad según sus ideas. La familia, en la Revolución Industrial, sigue siendo el núcleo principal social y la vivienda se convirtió en un símbolo de prosperidad y de estatus social. Los asalariados eran la gran mayoría y tenían como condiciones laborales precarias, sueldos escasos y muchas horas diarias de trabajo. Mientras el trabajador del campo podía tener horario libre, el de la fábrica estaba sometido a un horario rígido. Hasta 1850 siguió viviendo en el límite de la subsistencia. La sociedad industrial consolidó una clara diferenciación social por géneros. La mayoría de los trabajos los hacia el hombre mientras la mujer tenía que quedarse en casa realizando las labores domésticas y cuidaba el hogar y de los hijos. Cualquier mujer de la época estaba destinada al matrimonio y no tenía derechos. Las pocas mujeres que trabajaban, trabajaban de sirvientas en otros hogares o de obreras y ganaban menos dinero que los hombre y no estaban ni valoradas un reconocidas. Cuanto más bajo era el estatus social, menos formadas estaban y más trabajaban en el hogar. Las pocas que estaban formadas sabían como mucho leer , escribir y algo de matemáticas.

(2012-13) Resumen 3: Revolución Industrial

noviembre 07, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Curso 2012-13 que opinas? →

Captura de pantalla 2012 11 05 a la s 18 29 58

Adam Smith (Wikipedia)

 

Hola a todos: os dejo el resumen del punto 3 de la Revolución Industrial: “Liberalismo económico y capitalismo”. Lo manda Nadir. Un saludo.

El liberalismo representado por formado por dos grandes pensadores: -Adam Smith: defiende la supremacía del individuo, la búsqueda del interés propio, que un bien es producido en la cantidad de la demanda, el juego de la oferta y la demanda y que el Estado no debe intervenir. -Thomas Robert Malthus: defiende la teoría Malthusiana (el crecimiento de la población desequilibraría la relación con los recursos).

El capitalismo es un sistema económico en el que los instrumentos de producción y lo que se produce con ellos son propiedad privada. Los trabajadores y los empresarios se relacionan mediante el mercado donde unos demandan empleo y otros ofrecen trabajo fiando un salario. Es un sistema de iniciativa libre donde los trabajadores pretenden un salario mayor y los propietarios un mayor beneficio. Los desajustes entre oferta y demanda provocan crisis periódica.

Librecambio: es el intercambio de productos entre países que realizan los empresarios que no pertenecen al Estado. Proteccionismo: sirve para proteger los productos del país asignando al producto que entra un impuesto de aduana que lo encarece y no lo rentabiliza.

(2012-13) Resumen 2: La Revolución Industrial

noviembre 07, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Curso 2012-13, Resúmenes 1 opinion →

Captura de pantalla 2012 11 05 a la s 18 29 22

Hola a todos: os dejo aquí el segundo resumen de la lección. Lo manda Miriam B.

2. EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA

Con la utilización de maquinaria y energía hidráulica, símbolos de la revolución industrial, la mano de obra se encontraba en talleres realizando mayor cantidad de producciones en serie a un menor precio.

La producción de algodón, importada de EEUU e India, abastecía al mercado interior exterior. En 1750 Gran Bretaña prohíbe la importación de la India. Así es como se inicia la industria algodonera.

El carbón, combustible del siglo XIX, se extrae con ayuda de los raíles y vagonetas que se utilizan en las minas además de las vigas para su sostenimiento.

También se desarrollan otras industrias como la química (tintes), metalurgia (maquinaria) y construcción (periodo de auge).

Los ingleses construyeron canales y mejoraron caminos, y con ellos el comercio. El ferrocarril, nuevo transporte, resultó beneficioso en todos los aspectos e hizo ganar mucho dinero a las constructoras. En 1807 se creó el barco de vapor, en 1829 la locomotora y en 1830 la primera línea entre Manchester y Liverpool.

Por la mejora de infraestructuras se empezó una economía de mercado enfocada a la venta y pudo desarrollarse el comercio exterior por el Atlántico y el interior por el aumento de consumidores y dinero.

En Europa la industrialización fue desigual y destacaron Francia y Bélgica y en 1850 Alemania gracias al carbón y hierro. Respecto a España solo destacó Cataluña. Al margen del continente europeo destacaron EEUU y Japón.

(2012-13) Resumen 1: La Revolución Industrial

noviembre 07, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Curso 2012-13, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 11 05 a la s 18 28 13

Hola a todos:

Ya hemos termino la lección de la Revolución Industrial. Os dejo aquí el resumen nº 1 de la lección. Lo manda Marina A.

 

1. LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO.

La revolución agrícola trajo consigo unos avances que posibilitaron un aumento de la producción sostenida y por tanto mejora de alimentación de la población. Así, en 1.650 la producción de un trabajador agrario alimentaba a 1,5 personas, mientras que 150 años más tarde, a 2,5. Se realizaron tres innovaciones agrarias importantes: El cambio de los sistemas de cultivo (rotación de cultivos llamada sistema Norfolk). La consecuencia del cambio de los sistemas de cultivo fue la mejora de la fertilidad y la calidad de la tierra. Otra innovación es la introducción de nuevas máquinas, y la nueva estructura de la población. La consecuencia de estas innovaciones fue la emigración de los campesinos a las ciudades porque perdieron el derecho a trabajar las tierras comunales ya que las tierras fueron cercadas por los grandes propietarios. El crecimiento demográfico ocurrió gracias al aumento de producción de alimentos. Las personas podían comer más alimentos y tenían una dieta más variada, de modo que desaparecieron las hambrunas, y la población era más resistente a las enfermedades. En Gran Bretaña, la población prácticamente se cuadriplicó en 100 años (de 1.800 a 1.900, pasó de 10,9 millones a 37 millones de habitantes). Se produjo un aumento de la natalidad, ya que la situación económica mejoró y muchos podían permitirse tener hijos, aunque a mitades del siglo XIX se estancó un poco porque muchas familias querían controlar el nº de hijos. Se redujo la mortalidad gracias al uso del jabón, la mejor alimentación, la vacuna contra la viruela… Y la esperanza de vida aumentó en varios años (llegando incluso, de media, hasta los 50 años).

Panel fotos Antiguo Régimen

octubre 29, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13 que opinas? →

Hola a todos:

aquí os dejo el panel de fotos que han hecho los alumnos de clase una vez terminada la lección. Parte de la tarea era entregar una foto y hablar de ella. Debía referirse a una parte de la lección, la que ellos quisieran, de tal forma que estuviera resumida prácticamente la lección a través de imágenes. Y creo que más o menos se ha conseguido. Creo que lo haré otra vez en otra lección. Puede servir perfectamente para que ordenen las fotos y hagan una exposición oral.

Os dejo aquí la captura del panel. Un saludo.

Luis

 

Captura de pantalla 2012 10 20 a la s 09 17 00

Webquest: El Antiguo Régimen

octubre 19, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13, Webquests que opinas? →

Captura de pantalla 2012 10 14 a la s 11 54 11

Hola a todos: os dejo la webquest que hemos preparado para aprender más sobre el Antiguo Régimen. Una parte ya hemos hecho en clase, ahora quedan las grabaciones, que por lo que he visto hoy, puede que salga muy bien. Como he dicho en clase, si están bien de calidad (sonido y exposición) lo publicaré en el blog.

Un saludo a todos

(2012-13) 4º Resumen: El Antiguo Régimen (La crisis del Antiguo Régimen)

octubre 17, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 10 14 a la s 04 24 19

Hola a todos:

os dejo aquí el 4º y último resumen de la lección. Lo manda Carmen A.:

Un saludo, Luis.

 

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Hacia el siglo XVIII se creó un espíritu de ilustración, el cual es un movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en Europa en este mismo siglo. Los ilustrados se basaron, entre otros muchos, en dos pensadores: Isaac Newton y John Locke, y propugnaron una fe absoluta en la razón y en la inteligencia humana como único medio para explicar el mundo. Aunque se oponían a la visión teocéntrica medieval y rechazaban la superioridad de la religión. Además, defendían que el hombre nacía para ser feliz y esto se aplicaba a cualquier clase social. Se puso en marcha la publicación de la “Enciclopedia” la cual se basaba en la razón y la naturaleza. Los ilustrados criticaron las principales ideas del Antiguo Régimen y propusieron un nuevo sistema político, social y económico basado en los principios de libertad e igualdad. Para poner este sistema en funcionamiento, configuraron una doctrina política: el liberalismo. Pensadores políticos como Montesquieu y Rousseau defendieron la división de poderes, la garantía de los derechos básicos de cada individuo, la igualdad de origen y el mérito según valía e inteligencia década uno y formularon el principio de la soberanía nacional. En la economía del estado se planteó el liberalismo económico. Estas ideas calaron profundamente en una clase social cuyo nivel económico había aumentado: la burguesía. La revolución de la ilustración alcanzó las cortes europeas y algunos monarcas decidieron probar experiencias reformistas, combinando el absolutismo con ideas progresistas: “todo con el pueblo, pero sin el pueblo”. Aunque estos monarcas tenían algo en común. A saber: el absolutismo centralizador, racionalización de la administración, fomento de educación y modernización económico. Pero combinar y mantener ideas ilustradas con rasgos del absolutismo fue difícil, y esto dio paso a las revoluciones liberales posteriores.

3º Resumen: El Antiguo Régimen (El Absolutismo monárquico)

octubre 17, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 10 14 a la s 12 05 14

Hola a todos: 

os dejo el tercer resumen completo. Punto 3: El Absolutismo monárquico

La forma de gobierno en toda Europa del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta, en la que el poder del monarca destacaba por encima de todos los demás estamentos.

3.1 La monarquía del derecho divino. El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía de Dios, en nombre de quien ejercía el poder. El Estado estaba controlado por el monarca que poseía los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y poseía un poder absoluto. La arbitrariedad era la norma del Estado y ninguna ley protegía a los súbditos del despotismo del rey. El ejemplo más significativo de absolutismo fue la monarquía francesa de los Borbones y de Luis XIV (rey Sol). En España llegó el absolutismo con Felipe V en 1700. Existían instituciones que asesoraban y ejecutaban los mandatos del rey sobre todo el Consejo del Estado (miembros designados por el rey) que estaba subdividido en secciones (Consejo de Finanzas, de Justicia, de Guerra…). También había Negociados y secretarios de Estado, parecidos a los actuales ministros (pero designados por el rey). La administración local estaba en manos de gobernadores o intendentes que tenían derecho a aplicar las leyes, mantener el orden, dirigir la industria, el comercio. Dependían del monarca y eran revocables a su voluntad. Existían también los funcionarios y burócratas que se encargaban de ejecutar las órdenes reales, recaudar impuestos, etc. El monarca no debía rendir cuentas a nadie, su poder estaba restringido sólo a la Ley Divina. En algunos casos, dependiendo de las Leyes Fundamentales de cada reino, el monarca debía aceptar ciertas normativas, que se personificaban en el “control” que podía ejercer el Parlamento sobre el Rey, que normalmente era poco. Los parlamentos, instituciones nacidas en la Edad Media, reunían a los representantes de los tres estamentos. A veces, dictaban normas fiscales como votar nuevos impuestos o sustituían al rey cuando este no estaba. Para los monarcas absolutos el parlamento era una figura molesta a la que intentaron marginar ya que podían obstaculizar el ejercicio del poder absoluto, pero a la que acudían cuando el rey necesitaba aumento de impuestos o ayudas económicas.

3.2 Los inicios del parlamentarismo En el siglo XVIII, sólo Gran Bretaña y Holanda contaban con una monarquía en la que los poderes del monarca estaban limitados por un Parlamento. En Inglaterra este proceso se realizó mediante dos revoluciones del siglo XVII. Una de ellas en 1649 en la cual derrocó y ejecutó a Carlos I. Después de un periodo republicano, el nuevo monarca Carlos II EN 1679 aceptó el reconocimiento del hábeas corpus, que garantizaba a todo detenido a comparecer ante un juez y contar con un abogado para su defensa. La segunda revolución en 1689 destronó a los Estuardo y puso en el trono a Guillermo de Orange, el cual tuvo que jurar la “Declaración de Derechos (The Bill of Rights)”, que limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al Parlamento. Inglaterra se había convertido en una Monarquía Parlamentaria. Los ciudadanos tenían garantizada la defensa de su libertad individual y había una justicia independiente del poder ejecutivo. Este parlamentarismo tenía sus limitaciones: solo una minoría (grandes propietarios agrarios, burgueses, etc.) que representaba un 15% de la población tenían derecho al voto. Los habitantes de las colonias no estaban representados en el Parlamento y la esclavitud continuaba siendo aceptada. El ejemplo inglés y sus formas políticas se convirtieron en un modelo para muchos pensadores, sobre todo de la Ilustración.

Related Posts with Thumbnails