Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘a. Antiguo Régimen’

Historia Contemporánea: proyecto de 3 lecciones juntas

noviembre 23, 2014 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1) Antiguo Régimen, 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos que opinas? →

Captura de pantalla 2014 11 23 a las 20 58 18

 

Hola a todos:

Ya acabamos la semana pasada la semana de proyecto. No había hecho estos años proyecto en 1º Bach. pero decidí probar con esta clase y la verdad es que me han sorprendido, tanto ellos como los trabajos realizados.

La forma en que se entregó la tarea apareció en la web “The flipped Classroom” en dos entregas, y estoy muy contento por ello. Aquí los enlaces:

  1. http://www.theflippedclassroom.es/una-forma-diferente-de-repartir-la-tarea-a-realizar-por-luis-villanueva/
  2. http://www.theflippedclassroom.es/una-forma-diferente-de-repartir-la-tarea-a-realizar-por-luis-villanueva-22/

Los productos realizados han consistido en mapas mentales, compara y contrasta, grabaciones de vídeo, grabaciones de audio, panfletos, “pasapalabra” y nubes de palabra.

Pongo aquí algún ejemplo de nubes  de palabras (nada nuevo, por otra parte), pero sí muy vistoso. Me gusta mcho:

Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 27 59 Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 29 45 Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 29 59

 

También os dejo aquí algunos “pasapalabra”, según el programa. No es el rosco, son solo las preguntas. Esta les ha gustado mucho, así que haremos más:

  1. Pasapalabra lección 1
  2. Pasapalabra lección 2
  3. Pasapalabra lección 2 otro
  4. Pasapalabra lección 2 otro más
  5. Pasapalabra lección 3
  6. Pasapalabra lección 3 otro

 

Aquí un ejemplo de otra tarea: un panfleto sobre “algunas reformas sociales” desde el Colectivo N.E.C.:

 

Tengo también varios mapas mentales, pero no los pongo porque ya todo el mundo conoce cómo hacer mapas mentales. Es muy vistoso y son muy prácticos.

 

También han hecho algún audio, y muy bien. Aquí os dejo algún ejemplo:

 

Y por último, un vídeo hecho con playmobil. Han hecho entrevistas y algunas son muy buenas, pero no puedo poner por aquello de la privacidad de datos. En cualquier caso, muy contento, la verdad. Gracias a todos.

Un saludo, Luis

Panel fotos Antiguo Régimen

octubre 29, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13 que opinas? →

Hola a todos:

aquí os dejo el panel de fotos que han hecho los alumnos de clase una vez terminada la lección. Parte de la tarea era entregar una foto y hablar de ella. Debía referirse a una parte de la lección, la que ellos quisieran, de tal forma que estuviera resumida prácticamente la lección a través de imágenes. Y creo que más o menos se ha conseguido. Creo que lo haré otra vez en otra lección. Puede servir perfectamente para que ordenen las fotos y hagan una exposición oral.

Os dejo aquí la captura del panel. Un saludo.

Luis

 

Captura de pantalla 2012 10 20 a la s 09 17 00

Webquest: El Antiguo Régimen

octubre 19, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13, Webquests que opinas? →

Captura de pantalla 2012 10 14 a la s 11 54 11

Hola a todos: os dejo la webquest que hemos preparado para aprender más sobre el Antiguo Régimen. Una parte ya hemos hecho en clase, ahora quedan las grabaciones, que por lo que he visto hoy, puede que salga muy bien. Como he dicho en clase, si están bien de calidad (sonido y exposición) lo publicaré en el blog.

Un saludo a todos

(2012-13) 4º Resumen: El Antiguo Régimen (La crisis del Antiguo Régimen)

octubre 17, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 10 14 a la s 04 24 19

Hola a todos:

os dejo aquí el 4º y último resumen de la lección. Lo manda Carmen A.:

Un saludo, Luis.

 

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Hacia el siglo XVIII se creó un espíritu de ilustración, el cual es un movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en Europa en este mismo siglo. Los ilustrados se basaron, entre otros muchos, en dos pensadores: Isaac Newton y John Locke, y propugnaron una fe absoluta en la razón y en la inteligencia humana como único medio para explicar el mundo. Aunque se oponían a la visión teocéntrica medieval y rechazaban la superioridad de la religión. Además, defendían que el hombre nacía para ser feliz y esto se aplicaba a cualquier clase social. Se puso en marcha la publicación de la “Enciclopedia” la cual se basaba en la razón y la naturaleza. Los ilustrados criticaron las principales ideas del Antiguo Régimen y propusieron un nuevo sistema político, social y económico basado en los principios de libertad e igualdad. Para poner este sistema en funcionamiento, configuraron una doctrina política: el liberalismo. Pensadores políticos como Montesquieu y Rousseau defendieron la división de poderes, la garantía de los derechos básicos de cada individuo, la igualdad de origen y el mérito según valía e inteligencia década uno y formularon el principio de la soberanía nacional. En la economía del estado se planteó el liberalismo económico. Estas ideas calaron profundamente en una clase social cuyo nivel económico había aumentado: la burguesía. La revolución de la ilustración alcanzó las cortes europeas y algunos monarcas decidieron probar experiencias reformistas, combinando el absolutismo con ideas progresistas: “todo con el pueblo, pero sin el pueblo”. Aunque estos monarcas tenían algo en común. A saber: el absolutismo centralizador, racionalización de la administración, fomento de educación y modernización económico. Pero combinar y mantener ideas ilustradas con rasgos del absolutismo fue difícil, y esto dio paso a las revoluciones liberales posteriores.

3º Resumen: El Antiguo Régimen (El Absolutismo monárquico)

octubre 17, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 10 14 a la s 12 05 14

Hola a todos: 

os dejo el tercer resumen completo. Punto 3: El Absolutismo monárquico

La forma de gobierno en toda Europa del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta, en la que el poder del monarca destacaba por encima de todos los demás estamentos.

3.1 La monarquía del derecho divino. El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía de Dios, en nombre de quien ejercía el poder. El Estado estaba controlado por el monarca que poseía los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y poseía un poder absoluto. La arbitrariedad era la norma del Estado y ninguna ley protegía a los súbditos del despotismo del rey. El ejemplo más significativo de absolutismo fue la monarquía francesa de los Borbones y de Luis XIV (rey Sol). En España llegó el absolutismo con Felipe V en 1700. Existían instituciones que asesoraban y ejecutaban los mandatos del rey sobre todo el Consejo del Estado (miembros designados por el rey) que estaba subdividido en secciones (Consejo de Finanzas, de Justicia, de Guerra…). También había Negociados y secretarios de Estado, parecidos a los actuales ministros (pero designados por el rey). La administración local estaba en manos de gobernadores o intendentes que tenían derecho a aplicar las leyes, mantener el orden, dirigir la industria, el comercio. Dependían del monarca y eran revocables a su voluntad. Existían también los funcionarios y burócratas que se encargaban de ejecutar las órdenes reales, recaudar impuestos, etc. El monarca no debía rendir cuentas a nadie, su poder estaba restringido sólo a la Ley Divina. En algunos casos, dependiendo de las Leyes Fundamentales de cada reino, el monarca debía aceptar ciertas normativas, que se personificaban en el “control” que podía ejercer el Parlamento sobre el Rey, que normalmente era poco. Los parlamentos, instituciones nacidas en la Edad Media, reunían a los representantes de los tres estamentos. A veces, dictaban normas fiscales como votar nuevos impuestos o sustituían al rey cuando este no estaba. Para los monarcas absolutos el parlamento era una figura molesta a la que intentaron marginar ya que podían obstaculizar el ejercicio del poder absoluto, pero a la que acudían cuando el rey necesitaba aumento de impuestos o ayudas económicas.

3.2 Los inicios del parlamentarismo En el siglo XVIII, sólo Gran Bretaña y Holanda contaban con una monarquía en la que los poderes del monarca estaban limitados por un Parlamento. En Inglaterra este proceso se realizó mediante dos revoluciones del siglo XVII. Una de ellas en 1649 en la cual derrocó y ejecutó a Carlos I. Después de un periodo republicano, el nuevo monarca Carlos II EN 1679 aceptó el reconocimiento del hábeas corpus, que garantizaba a todo detenido a comparecer ante un juez y contar con un abogado para su defensa. La segunda revolución en 1689 destronó a los Estuardo y puso en el trono a Guillermo de Orange, el cual tuvo que jurar la “Declaración de Derechos (The Bill of Rights)”, que limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al Parlamento. Inglaterra se había convertido en una Monarquía Parlamentaria. Los ciudadanos tenían garantizada la defensa de su libertad individual y había una justicia independiente del poder ejecutivo. Este parlamentarismo tenía sus limitaciones: solo una minoría (grandes propietarios agrarios, burgueses, etc.) que representaba un 15% de la población tenían derecho al voto. Los habitantes de las colonias no estaban representados en el Parlamento y la esclavitud continuaba siendo aceptada. El ejemplo inglés y sus formas políticas se convirtieron en un modelo para muchos pensadores, sobre todo de la Ilustración.

2º Resumen: El Antiguo Régimen (la Sociedad Estamental)

octubre 17, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 10 09 a la s 21 26 14

Hola a todos:

Este es el resumen del punto 2: “la sociedad estamental”. Un saludo.

Hace ya unos días estuvimos viendo en relación con el tema 1, los distintos puntos de los que consta, como la economía, la sociedad, etc.

En cuanto a la sociedad del Antiguo Régimen acordamos que los individuos estaban adscritos a unos estamentos que definen las actividades a las que pueden dedicarse y los derechos que se les permite. Pertenecer a un estamento, quiere decir pertenecer a una sociedad desde el nacimiento. Así pues, si alguien nacía en una familia noble, los hijos eran nobles; por el contrario si se nacía en una familia cuyos integrantes eran siervos, el hijo también debía serlo. 

La característica general de la sociedad estamental era la Desigualdad civil, en la que se distinguían dos grupos bien diferenciados: losprivilegiados (no pagaban impuestos): el clero y la nobleza; y no privilegiados (se encargaban de producir bienes materiales que la sociedad necesitaba. Además soportaban cargas fiscales a pesar de ser mayoría): la burguesía y los campesinos.

  

  • El Clero se ocupaba de rezar y asegurar la protección divina. Además, este estamento se dividía en alto clero que vivían en el lujo y el bajo clero, de origen campesino.
  • La Nobleza combatía y protegía al pueblo y al rey. Además tenían muchos privilegios, como la posesión de tierras, o derechos fiscales. También podían llevar espada y armadura, derecho a la caza, etc.
  • La Burguesía era el grupo económico más dinámico, es decir, movían grandes cantidades de dinero. Había burguesía rentista, financiera, industrial, manufacturera y pequeña burguesía.
  • Y por último las Clases populares urbanas y los Campesinos, que podían ser libres o siervos.

1º Resumen: El Antiguo Régimen (la economía agrícola y señorial)

octubre 09, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Curso 2012-13, Resúmenes 1 opinion →

Hola a todos: aquí os dejo el primer resumen de la temporada. Como he dicho antes, este año voy a mandar hacer resúmenes por puntos de la lección y no por día de clase. Este primer resumen corresponde a Helena A. Un saludo, Luis

Captura de pantalla 2012 10 09 a la s 21 26 38

LA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL La economía del Antiguo Régimen era básicamente rural. 1. La propiedad de la tierra. La tierra era la fuente más importante de riqueza, sin embargo, muy pocos gozaban de propiedades privadas para disponer de ellas, la venta de las mismas… El resto estaban bajo poder de nobles, clero… El conjunto de tierras en manos de un señor recibía el nombre de señorío territorial (del que se podía sacar provecho económico pero no podía venderse) y constaba de reserva señorial (tierras de explotación directa y a su vez las más productivas, donde estaba su residencia, hornos…) y de los mansos (parcelas donde una familia vivía y trabajaba). En ocasiones el señor cedía terrenos a los hombres libres (para ello pagaban un censo por trabajar la tierra) o a siervos.

2. Los derechos señoriales. Los derechos señoriales eran el conjunto de prestaciones y rentas que recibían los señores en virtud de su dominio sobre la tierra. Estos derechos eran: – Prestaciones personales: los campesinos realizaban una serie de trabajos en la reserva señorial y también entregar un tanto por ciento de las cosechas. – Tasas por la utilización de monopolios señoriales (molino, herrería…) y explotación de bosques y ríos de su señorío. – Señorío jurisdiccional: podía ejercer atribuciones de carácter público sobre sus tierras ó alodios (propiedades libres) – Regalías: el señor podía hacer la guerra o firmar paz, acuñar moneda, dictar órdenes y reglamentos y juzgar a las personas de sus dominios así como transeúntes. – Pontazgo: cobraban por derechos de paso, peaje de puentes y caminos, derechos de circulación de mercancías… – Diezmo: consistía en entregar el 10% de la cosecha a la Iglesia para asegurar su mantenimiento. – Tributos estatales: de ellos también estaban exentos la nobleza y el clero.

3. Una producción insuficiente. La agricultura era de subsistencia, tradicional, de autoconsumo, poco avanzada técnicamente, con una productividad muy baja y dedicada al policultivo cerealístico. Los pocos excedentes se vendían en el mercado local ó en ferias periódicas. Hay dos tipos de agricultura: open fields (se producían especialmente cereales) y tierras comunales (terrenos de los que se beneficiaban los campesinos, dedicadas a bosques ó pastos) La producción ganadera era también insuficiente, no había mucho sobrante para alimentar a los animales, y por lo tanto no había excedente de carne y leche, así que la alimentación era escasa y basada en cereales. Periódicamente la población se veía azotada por crisis de subsistencia, debido a las malas cosechas, los precios subían… lo que desembocaba en hambrunas, desnutrición, mala salud, pestes, mortalidad… y que a menudo traía consigo las denominadas revueltas del pan.

4. Una población estancada. Al ser la agricultura insuficiente, la demografía del Antiguo Régimen se caracteriza por tener un ciclo demográfico antiguo (elevadas tasas de mortalidad debido a la falta de higiene, subalimentación…, baja esperanza de vida y existencia de crisis demográfica periódica). Hubo un momento en el que el crecimiento demográfico ascendió, pero el crecimiento económico no pudo sustentarlo, lo que supuso, de nuevo, un estancamiento demográfico.

5. Industria tradicional y manufacturas. La familia era la unidad de producción básica, y se encargaba de trabajar la tierra y de elaborar los productos de consumo doméstico. La producción artesanal de las ciudades la controlaban los gremios (agrupaciones de artesanos de la misma profesión, que controlaban el volumen de producción, las técnicas empleadas y los precios de renta). Con el objetivo de buscar nuevos sistemas productivos para escapar del control gremial, que impedía el aumento de producción y no permitía un amplio margen de beneficios, se empezó a extender lo que se llama el trabajo doméstico, el cual consistía en que un artesano-comerciante distribuía la materia prima y facilitaba los instrumentos de trabajo a una familia campesina para elaborarse los productos en su propio domicilio. A continuación se desarrolló otro modelo de producción industrial: denominadas manufacturas (establecimientos subvencionados, impulsados por el Estado o de iniciativa privada, donde se elaboraban determinados artículos de lujo). El proceso era totalmente manual, cuya novedad era concentrar un número muy elevado de trabajadores a sueldo y bajo un mismo techo.

6. La insuficiencia en los transportes Las redes de transportes eran muy pobres. Los caminos reales eran los únicos caminos en buen estado, a diferencia de los vecinales. Los carros (poco rápidos y con poca capacidad de carga) y la diligencia (carros tirados por caballos) eran los medios de transporte más utilizados. Existía también la navegación marítima (con poca capacidad y que dependía del viento para poder viajar) y fluvial (fácil y barata).

7. Comercio interior y colonial. Se encontraba limitadamente desarrollado debido a los escasos excedentes, el bajo nivel de especialización y el insuficiente sistema de transporte. Había ferias pero lo normal era el comercio interior, local. El comercio colonial era más frecuente en regiones que gozaban de mar, para así poder crear nuevas rutas marítimas y favorecer el comercio, estímulo para las economías. Dentro del mismo el que más destacaba era el comercio triangular, es decir, aquel entre África (que exportaba esclavos a Europa e importaba productos europeos), Europa (que exportaba los esclavos africanos e importaba café, tabaco… de América) y América. Para favorecer las grandes expediciones comerciales fue necesario crear una nueva red financiera: bancos, préstamos… los beneficios eran altos, y esto hizo que una nueva clase social manejara mucho dinero: la burguesía (comerciantes, artesanos…) que ya plantaban cara a la nobleza aristócrata.

Resumen 2: Imperialismo

diciembre 19, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: a. Antiguo Régimen, e. Imperialismo, e) Imperialismo, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 12 19 a la s 17 50 27Hola a todos: os dejo aquí el siguiente resumen, continuando con el tema de la “Dominación europea en el mundo”. Lo manda Anyi R.:

Hoy en Historia hemos hablado de diferentes cuestiones. Una de ellas es el crecimiento demográfico y migraciones que se produjeron entre los siglos XIX y XX. Surgen nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo. En los medios de transporte la red ferroviaria se extendió por Europa . También se producen mejoras en la navegación en la creación de buques,la navegación transoceánica y la construcción de canales.Y se producen innovaciones en los automóviles y la aviación En la organización del capital y trabajo destaca el taylorismo que se caracterizaba porque el trabajo marcaba el ritmo de la producción, evita la pérdida de tiempo y sistematiza las acciones del obrero. Por otra parte, Ford aumentó los salarios de sus propios trabajadores para que se convirtieran en consumidores de su propio producto: el coche. Por ultimo dimos las causas del Imperialismo, que fueron 4; La Europa dominante, las causas económicas, los factores políticos y demográficos y las causas ideológicas que fue la causa mas importante, entre las que se encuentran el sentimiento paternalista de la metrópoli, las investigaciones antropológicas, la superioridad del europeo, etc… Un saludo, Luis

Resumen 9: Antiguo Régimen

octubre 18, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 10 18 a la s 08 02 51

Hola a todos:

os dejo el último resumen de la lección 1, enviado esta vez por Valeria F.:

 

Hoy terminamos la primera lección. Hemos hablado sobre la definición del liberalismo. Dijimos que el liberalismo es un movimiento, que se opone a cualquier forma de despotismo. El liberalismo puede ser social, que significa la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, y económica, que es el derecho de manejar como quieres tu dinero. También hemos definido el principio de la soberanía nacional , que es el poder emanado de pueblo, reflejado en el voto. El poder de una nación consiste en su cultura, y el Gobierno se debe basar en el dialogo y no en la violencia. La agricultura y los actividades productivos eran la principal riqueza y apoyan la libertad económica, cuando se establece el liberalismo económico. Cuando la influencia del pensamiento ilustrado alcanzó las cortes europeas, muchos monarcas empezaron a elegir ideas progresistas del pueblo, pero sin su participación (del pueblo). Y de este modo, aparecieron monarcas ilustrados como: Federico II en Prusia; María Teresa en Austria; Carlos III en España etc. El mantenimiento de los rasgos del absolutismo y la combinación de los ideas ilustrados, abrieron el camino a los revoluciones liberales. Y por último, estudiamos varias palabras del vocabulario cuyo significado debemos aprender.

Resumen 8: Antiguo Régimen

octubre 11, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 10 11 a la s 16 42 30

Resumen de Paola:

Hoy en la clase de historia hemos hablado de la crisis del antiguo régimen, de la ilustración y de la enciclopedia.

La ilustración fue un movimiento intelectual de ideas fundamentadas en la razón, el progreso, la naturaleza y la felicidad además de liberales e igualitarias. Este movimiento inspiró la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa.

La ‘Enciclopedia’ de Diderot y D’Alembert reunía todo el conocimiento de la época esta obra estaba basada en la razón y el estudio.

Al final de la clase comentamos los lugares, Cafés y Academias, donde pensadores intercambiaban ideas y también hemos hablado de la difusión de ideas, opiniones, etc hoy en día, gracias a internet, redes sociales y demás. De todas maneras, se debe contrastar siempre opiniones , ya sea leyendo diferentes periódicos o viendo diferentes fuentes en Internet. En aquella época, el conocmiento intelectual se solía transmitir en lso salones, cafés o en las academias, aunque esto no es nuevo. En cualquier caso, todavía no estaban abiertos esos cafés o salones a todos los ciudadanos.

Luis.

Related Posts with Thumbnails