Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘b. Revolución Industrial’

Historia Contemporánea: proyecto de 3 lecciones juntas

noviembre 23, 2014 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1) Antiguo Régimen, 1º Bachillerato, a. Antiguo Régimen, a) El Antiguo Régimen, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, c. Liberalism/nacionalismo, c) Revolución Francesa, d) Nacionalismos que opinas? →

Captura de pantalla 2014 11 23 a las 20 58 18

 

Hola a todos:

Ya acabamos la semana pasada la semana de proyecto. No había hecho estos años proyecto en 1º Bach. pero decidí probar con esta clase y la verdad es que me han sorprendido, tanto ellos como los trabajos realizados.

La forma en que se entregó la tarea apareció en la web “The flipped Classroom” en dos entregas, y estoy muy contento por ello. Aquí los enlaces:

  1. http://www.theflippedclassroom.es/una-forma-diferente-de-repartir-la-tarea-a-realizar-por-luis-villanueva/
  2. http://www.theflippedclassroom.es/una-forma-diferente-de-repartir-la-tarea-a-realizar-por-luis-villanueva-22/

Los productos realizados han consistido en mapas mentales, compara y contrasta, grabaciones de vídeo, grabaciones de audio, panfletos, “pasapalabra” y nubes de palabra.

Pongo aquí algún ejemplo de nubes  de palabras (nada nuevo, por otra parte), pero sí muy vistoso. Me gusta mcho:

Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 27 59 Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 29 45 Captura de pantalla 2014 11 23 a las 16 29 59

 

También os dejo aquí algunos “pasapalabra”, según el programa. No es el rosco, son solo las preguntas. Esta les ha gustado mucho, así que haremos más:

  1. Pasapalabra lección 1
  2. Pasapalabra lección 2
  3. Pasapalabra lección 2 otro
  4. Pasapalabra lección 2 otro más
  5. Pasapalabra lección 3
  6. Pasapalabra lección 3 otro

 

Aquí un ejemplo de otra tarea: un panfleto sobre “algunas reformas sociales” desde el Colectivo N.E.C.:

 

Tengo también varios mapas mentales, pero no los pongo porque ya todo el mundo conoce cómo hacer mapas mentales. Es muy vistoso y son muy prácticos.

 

También han hecho algún audio, y muy bien. Aquí os dejo algún ejemplo:

 

Y por último, un vídeo hecho con playmobil. Han hecho entrevistas y algunas son muy buenas, pero no puedo poner por aquello de la privacidad de datos. En cualquier caso, muy contento, la verdad. Gracias a todos.

Un saludo, Luis

(2012-13) Resumen 4: Revolución Industrial

noviembre 07, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Curso 2012-13, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 11 05 a la s 18 30 15

Hola a todos:

Os dejo aquí el último resumen de la lección. Lo manda Cristina. Un saludo, Luis.

Las consecuencias sociales La nueva sociedad industrial comportó un intenso proceso de urbanización y significó la consolidación de dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. La búsqueda del trabajo y la mejora de las condiciones de vida obligaron a los trabajadores a pasar de vivir en el campo a la ciudad, cerca de las fábricas. Este proceso dio lugar a la sociedad urbana. La emigración interior hacia las ciudades comenzó, dos millones de ingleses fueron a vivir a las ciudades, a comienzo de la Revolución Industrial. El crecimiento urbano afectó también al resto de Europa. El rápido crecimiento de las ciudades originó una fuerte segregación urbana, donde las personas con dinero, como la burguesía edificaron barrios residenciales sin suciedad y contaminación. A su vez construyeron edificios alrededor de las avenidas, con servicios públicos, iluminación, alcantarillas, etc. En ellos instalaron oficinas, comercios, viviendas con todas las comodidades. Sin embargo, las personas sin dinero, como lo eran los proletariados, vivían marginados en barrios obreros sin comodidades y en condiciones inhumanas, rodeadas de basura, sin baños individuales, etc. El triunfo de la industrialización y la instauración del capitalismo comportaron una profunda transformación. Muchos campesinos se convierten en jornaleros mientras otros campesinos y, sobre todo, artesanos se van a vivir a las ciudades. La aristocracia va perdiendo poder porque llega el momento en el que los burgueses compran la tierra a la aristocracia. Además, La burguesía tiene fábricas y empresas por lo que aumenta y hace sombra a la aristocracia. La burguesía podía acceder a la política y a la cultura, y organizaban a la sociedad según sus ideas. La familia, en la Revolución Industrial, sigue siendo el núcleo principal social y la vivienda se convirtió en un símbolo de prosperidad y de estatus social. Los asalariados eran la gran mayoría y tenían como condiciones laborales precarias, sueldos escasos y muchas horas diarias de trabajo. Mientras el trabajador del campo podía tener horario libre, el de la fábrica estaba sometido a un horario rígido. Hasta 1850 siguió viviendo en el límite de la subsistencia. La sociedad industrial consolidó una clara diferenciación social por géneros. La mayoría de los trabajos los hacia el hombre mientras la mujer tenía que quedarse en casa realizando las labores domésticas y cuidaba el hogar y de los hijos. Cualquier mujer de la época estaba destinada al matrimonio y no tenía derechos. Las pocas mujeres que trabajaban, trabajaban de sirvientas en otros hogares o de obreras y ganaban menos dinero que los hombre y no estaban ni valoradas un reconocidas. Cuanto más bajo era el estatus social, menos formadas estaban y más trabajaban en el hogar. Las pocas que estaban formadas sabían como mucho leer , escribir y algo de matemáticas.

(2012-13) Resumen 3: Revolución Industrial

noviembre 07, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Curso 2012-13 que opinas? →

Captura de pantalla 2012 11 05 a la s 18 29 58

Adam Smith (Wikipedia)

 

Hola a todos: os dejo el resumen del punto 3 de la Revolución Industrial: “Liberalismo económico y capitalismo”. Lo manda Nadir. Un saludo.

El liberalismo representado por formado por dos grandes pensadores: -Adam Smith: defiende la supremacía del individuo, la búsqueda del interés propio, que un bien es producido en la cantidad de la demanda, el juego de la oferta y la demanda y que el Estado no debe intervenir. -Thomas Robert Malthus: defiende la teoría Malthusiana (el crecimiento de la población desequilibraría la relación con los recursos).

El capitalismo es un sistema económico en el que los instrumentos de producción y lo que se produce con ellos son propiedad privada. Los trabajadores y los empresarios se relacionan mediante el mercado donde unos demandan empleo y otros ofrecen trabajo fiando un salario. Es un sistema de iniciativa libre donde los trabajadores pretenden un salario mayor y los propietarios un mayor beneficio. Los desajustes entre oferta y demanda provocan crisis periódica.

Librecambio: es el intercambio de productos entre países que realizan los empresarios que no pertenecen al Estado. Proteccionismo: sirve para proteger los productos del país asignando al producto que entra un impuesto de aduana que lo encarece y no lo rentabiliza.

(2012-13) Resumen 2: La Revolución Industrial

noviembre 07, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Curso 2012-13, Resúmenes 1 opinion →

Captura de pantalla 2012 11 05 a la s 18 29 22

Hola a todos: os dejo aquí el segundo resumen de la lección. Lo manda Miriam B.

2. EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA

Con la utilización de maquinaria y energía hidráulica, símbolos de la revolución industrial, la mano de obra se encontraba en talleres realizando mayor cantidad de producciones en serie a un menor precio.

La producción de algodón, importada de EEUU e India, abastecía al mercado interior exterior. En 1750 Gran Bretaña prohíbe la importación de la India. Así es como se inicia la industria algodonera.

El carbón, combustible del siglo XIX, se extrae con ayuda de los raíles y vagonetas que se utilizan en las minas además de las vigas para su sostenimiento.

También se desarrollan otras industrias como la química (tintes), metalurgia (maquinaria) y construcción (periodo de auge).

Los ingleses construyeron canales y mejoraron caminos, y con ellos el comercio. El ferrocarril, nuevo transporte, resultó beneficioso en todos los aspectos e hizo ganar mucho dinero a las constructoras. En 1807 se creó el barco de vapor, en 1829 la locomotora y en 1830 la primera línea entre Manchester y Liverpool.

Por la mejora de infraestructuras se empezó una economía de mercado enfocada a la venta y pudo desarrollarse el comercio exterior por el Atlántico y el interior por el aumento de consumidores y dinero.

En Europa la industrialización fue desigual y destacaron Francia y Bélgica y en 1850 Alemania gracias al carbón y hierro. Respecto a España solo destacó Cataluña. Al margen del continente europeo destacaron EEUU y Japón.

(2012-13) Resumen 1: La Revolución Industrial

noviembre 07, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Curso 2012-13, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 11 05 a la s 18 28 13

Hola a todos:

Ya hemos termino la lección de la Revolución Industrial. Os dejo aquí el resumen nº 1 de la lección. Lo manda Marina A.

 

1. LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS Y EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO.

La revolución agrícola trajo consigo unos avances que posibilitaron un aumento de la producción sostenida y por tanto mejora de alimentación de la población. Así, en 1.650 la producción de un trabajador agrario alimentaba a 1,5 personas, mientras que 150 años más tarde, a 2,5. Se realizaron tres innovaciones agrarias importantes: El cambio de los sistemas de cultivo (rotación de cultivos llamada sistema Norfolk). La consecuencia del cambio de los sistemas de cultivo fue la mejora de la fertilidad y la calidad de la tierra. Otra innovación es la introducción de nuevas máquinas, y la nueva estructura de la población. La consecuencia de estas innovaciones fue la emigración de los campesinos a las ciudades porque perdieron el derecho a trabajar las tierras comunales ya que las tierras fueron cercadas por los grandes propietarios. El crecimiento demográfico ocurrió gracias al aumento de producción de alimentos. Las personas podían comer más alimentos y tenían una dieta más variada, de modo que desaparecieron las hambrunas, y la población era más resistente a las enfermedades. En Gran Bretaña, la población prácticamente se cuadriplicó en 100 años (de 1.800 a 1.900, pasó de 10,9 millones a 37 millones de habitantes). Se produjo un aumento de la natalidad, ya que la situación económica mejoró y muchos podían permitirse tener hijos, aunque a mitades del siglo XIX se estancó un poco porque muchas familias querían controlar el nº de hijos. Se redujo la mortalidad gracias al uso del jabón, la mejor alimentación, la vacuna contra la viruela… Y la esperanza de vida aumentó en varios años (llegando incluso, de media, hasta los 50 años).

Resumen 6: Revolución Industrial

noviembre 02, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 11 02 a la s 17 24 17

Hola a todos:

aquí va el último resumen de la lección (enviado por Cristina I.):

Hoy hemos continuado la lección hablando sobre las consecuencias sociales de la revolución industrial. Hemos hablado sobre las ventajas y los inconvenientes de esta revolución, en la que la nueva clase social (la burguesía) edificó barrios residenciales y comerciales, con todo tipo de comodidades y servicios, mientras que el proletariado seguía viviendo en barrios marginados, sin ningún tipo de comodidad ni higiene, etc. La vivienda era el símbolo mas distintivo entre las diferentes clases sociales. También, hemos recordado que fue el siglo de la construcción, ya que las ciudades se extendieron muchísimo, pero aún así había diferencias entre determinadas zonas, como por ejemplo Estados Unidos, en el que se construyeron multitud de edificios muy modernizados, y ciudades de Europa, en las que la construcción no estaba tan avanzada. También hemos visto alguna diapositiva sobre la burbuja inmobiliaria, para reflexionar sobre el avance inmobiliario y cómo ha afectado esto a la economía , sobre todo española.

Después hemos seguido hablando sobre la nueva sociedad industrial que se generó, en la que las clases mas bajas ganaron tanto poder que la burguesía hace sombra a la aristocracia e incluso llegaron a tener sirvientes, que se habían considerado hasta entonces de su misma clase social, lo que demuestra la evolución social pero también diferenciación entre iguales. Ademas, los hijos varones de esta nueva clase social comenzaron a estudiar y a formarse. Muchos campesinos emigraron a la ciudad debido a la aparición de maquinas, y otros se convirtieron en jornaleros.  De todas formas, siguió habiendo mucha pobreza a pesar de los cambios positivos.

Por último, hemos hablado sobre la posición de las mujeres en la sociedad industrial. En esta sociedad, la condición de las mujeres siguió siendo mala. Muchas veían en el casamiento una forma de salir del ámbito familiar y de progresar. El problema era que su subsistencia dependía de su marido. Su obligación era cuidar de ellos, mientras que la mayoría de los hombres hacían el trabajo. Ademas, las mujeres estudiaban materias que no iban mas allá de la labor domestica, como la costura, etc. Con la industrialización muchas se hicieron obreras o trabajaban para el servicio, pero sus trabajos no estaban valorados ni reconocidos.

Un saludo, Luis.

 

 

Resumen 5: Revolución Industrial

octubre 31, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 10 31 a la s 08 54 55

Hola a todos:

os paso el resumen de Ana Mª G. con el resumen del último día de clase:

Hoy hemos empezado la clase repasando lo de ayer,  donde decíamos que estamos en un mundo lleno de imágenes o estereotipos (bajo marcas, influencias…)

Y hemos continuado diciendo que en el capitalismo, debido a los desajustes entre la oferta y la demanda se producen crisis temporales. Pocos salían de éstas, solo los que no tenían deudas y tenían muchos recursos. (La mayor crisis que hemos vivido ha sido la del 29 y se ha planteado si no estamos ahora en una situación parecida).

En este siglo, muchos países optan por el proteccionismo que consistía en proteger el país, los productos y el dinero de éste .Y también como novedad tenemos el librecambio: cambio de productos entre países (oferta y demanda).

Después del ámbito económico, nos hemos centrado en las consecuencias sociales:

  • La gente empieza a emigrar del campo a la ciudad.
  • Hay más dinero, es decir,  se puede comprar cosas que antes era impensable, con lo que esto irremediablemente llevará a una diferenciación social.
  • La sociedad pasa de ser campesina a ser urbana.

Y todo esto nos lleva a la segregación urbana donde:

  • Los burgueses con dinero quieren diferenciarse de los pobres.
  • Hay más edificios, servicios públicos…
  • Las viviendas ya tienen comodidades, empiezan a crearse núcleos urbanos separados, para gente con dinero…

Un saludo, Luis.

 

Resumen 4: Revolución Industrial

octubre 27, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 10 27 a la s 12 20 20

Hola de nuevo:

Os dejo aquí el resumen de ayer, mandado por Andrea G.:

Hoy día miércoles 26 de octubre, hemos comenzado la clase de historia con un repaso de la clase anterior: el impulso del mercado que trajo consigo un encadenamiento al dinero y la sociedad consumista (vigente en la actualidad), donde el poder lo tenían aquellos países que poseían colonias y una buena red de transportes que fomentaran el comercio exterior. Posteriormente, hemos tratado el tema de la industrialización que estuvo presente en algunos países destacando Alemania, a partir de 1850, cuyo progreso tendría gran relevancia más adelante en la Primera Guerra Mundial (1914). A continuación, vimos el liberalismo económico formulado por Adam Smith y basado en la libertad de cada individuo de dedicar su dinero a lo que quisiera y la no intervención del Estado. Esto implicó el avance industrial gracias al cual aumentó el comercio y con él se elaboraron estrategias para crear una necesidad de consumo pero esto también incrementó las diferencias sociales. Además, Thomas R Malthus ideó su teoría que sostiene que ante un mayor número de personas habrá un mayor consumo y, por lo tanto, una menor cantidad de recursos que provocaría un descenso en la calidad de vida. Ambos, Smith y Malthus, defendieron la supremacía del individuo frente al estamento, lo que se oponía a la sociedad estamental. Por último, hemos visto el capitalismo que trajo consigo la aparición de sindicatos, derechos laborales.., etc, y que el enriquecimiento de los grandes empresarios fomentó las desigualdades a nivel mundial.

Un saludo, Luis.

 

Resumen 3: Revolución Industrial

octubre 25, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Resúmenes 1 opinion →

Captura de pantalla 2011 10 25 a la s 22 11 21

Hola de nuevo. Aquí os dejo el 3 resumen de esta lección. La manda Sergio G.:

El lunes 24 de Octubre, vimos en clase la importancia del hierro a la hora de construir los edificios, las funciones que tenían la siderurgia, el carbón, el acero, la minería… Dentro de este último, destacábamos las pésimas condiciones de vida que tenían los mineros. Comentamos también los diferentes tipos de trenes que hay, como los de cercanías, los de mercancía… estos últimos destacados porque se crearon para llevar materiales de un lugar a otro, lo que supuso un gran avance en los países. También mencionamos las diferentes infraestructuras, como son los canales y caminos, el ferrocarril, el gran invento de la locomotora, la primera línea ferroviaria (que unía Liverpool y Manchester) y se implantó la máquina de vapor a algunos barcos. Sobre el mercado mencionamos que la mejora de infraestructuras y transporte produjeron más economía de mercado. La expansión del mercado exterior mejoró el mercado atlántico, y terminamos diciendo que el desarrollo del mercado interior producía más consumidores, más dinero para gastar, mejoras de transportes, etc.

Un saludo, Luis.

 

Resumen 2: Revolución Industrial

octubre 25, 2011 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, b. Revolución Industrial, b) Revolución Industrial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2011 10 25 a la s 20 45 33

Hola a todos:

Os dejo aquí el resumen de Sara G. continuando la lección del Antiguo Régimen:

 

En la clase de ayer empezamos hablando del aumento de la población. Se produjo un aumento de la tasa de natalidad y descendió la tasa de mortalidad por algunos avances como la mejora en la calidad de los alimentos, la mejora de la higiene, con la invención del jabón, y mejoras en cuanto a la medicina, por ejemplo, as vacunas.
Gracias a estas mejores aumentó la esperanza de vida, y de paso mayor cantidad de mano de obra.
También hablamos sobre un desarrollo industrial, debido a la mejora de la mecanización, con la cual cambiaron los sistemas de producción, como por ejemplo el trabajo en cadena, por el cual aumentó la velocidad de producción.
Otro gran avance fue la invención de la máquina de vapor. 
Toda esta mecanización consiguió que aumentara la productividad y la producción, y así se abarataran los costes.

Por último hablamos del desarrollo del sector textil algodonero, cuya gran producción abasteció el mercado interior y exterior. En la clase siguiente se iba a hablar del transporte y de otros sectores.

Un saludo, Luis.

 

Related Posts with Thumbnails