Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘f. I Guerra Mundial’

Resumen 7: I Guerra Mundial

enero 24, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, f. I Guerra Mundial, f) 1º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 01 24 a la s 22 56 27

Hola a todos:

os dejo el último resumen de la I Guerra Mundial. Ya hemos hecho, además, las exposiciones ya las hemos hecho y creo que bien valoradas. Mañana empezamos la siguiente lección: La Revolución rusa de 1917.

Este resumen es de Irati Z.:

 

Comenzamos la clase hablando sobre La Paz de los Vencedores en la que participaron los representantes de las cuatro grandes potencias vencedoras. Entre ellos hicieron varios tratados. El más importante fue el de Versalles el 28-Junio-1919. Los protagonistas de este tratado fueron: Wilson (presidente EE.UU) el cual propone al Congreso el mensaje de los “14 puntos” donde se incluye la creación de la Sociedad de Naciones (SDN) que garantizaba la paz en el futuro y la coincidencia entre fronteras étnicas y nacionales. Otros protagonistas fueron el francés Clemenceau a favor de medidas duras contra Alemania y Lloyd George, británico a favor de medidas más moderadas, por ultimo también participó el italiano Orlando. Otros tratados se ocuparon del resto de los vencidos fueron: el de Saint-Germain, el de Trianon, el de Neully y el tratado de Sèvres.

 

También tratamos las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, se pueden resumir en cinco puntos. -Cláusulas territoriales donde el territorio europeo de redistribuye. -Cláusulas económicas, Alemania debe pagar las reparaciones de guerra por encima de sus posibilidades. -Cláusulas morales donde se le atribuyo la responsabilidad de la guerra a Alemania _Cláusulas militares el objetivo era dejar a Alemania sin un ejecito potente Por último se dieron protestas alemanas por todo lo decidido anteriormente y se hablo de un “Diktat” injusto, de unas condiciones exageradas, que, entre otras cosas, será el germen de lo que se gestará en Alemania y que desembocará en la II Guerra Mundial.

 

Un saludo, Luis.

Resumen 6: I Guerra Mundial

enero 23, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, f. I Guerra Mundial, f) 1º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 01 23 a la s 18 36 29

Os dejo aquí el penúltimo resumen de la I Guerra Mundial. Lo manda Javier V.:

“En la clase de hoy hemos terminado de ver el final de la 1 Guerra Mundial, el retorno a las grandes ofensivas. En esta etapa, y tras la Guerra de las trincheras, ambos bandos estaban visiblemente debilitados, dado que esperaban que la guerra acabara pronto y a las pésimas condiciones de vida en las trincheras. Sin embargo, el desgaste en las Potencias Centrales se hacía más evidente. A pesar de haber conseguido deshacerse de Rusia en 1917 y poder concentrarse en el frente occidental, la entrada de EEUU por el hundimiento del Lusitania se hizo patente, sobre todo en 1918.

Ambos bandos deseaban acabar la guerra cuanto antes, lo que provocó que ambos se precipitaran en varios ataques que acabaron fallidos. Cabe destacar que, como lugartenientes importantes en esta etapa en Alemania encontramos a Hindenburg y a Ludendorff, y en Francia a Petain.

También hemos resumido toda la 1 Guerra Mundial en el mapa, representando graficamente todas las fases de esta. Finalmente, aunque no ha dado tiempo a terminarlo hemos empezado a tocar las consecuencias del conflicto, destacando por encima de las demás la gran cifra de muertos y las nuevas distribuciones territoriales.”

Un saludo, Luis.

Resumen 5: I Guerra Mundial

enero 23, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, f. I Guerra Mundial, f) 1º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 01 23 a la s 18 33 19

Hola, con retraso, os dejo los  últimos resúmenes de la lección 6. Este es de Luis V.:

En la clase de hoy, Luis, el profesor, ha explicado los planteamientos estratégicos de la primera Guerra Mundial mediante un juego de estrategia como el ajedrez y con la colaboración de un alumno, Javier. A través de este juego hemos visto la importancia que tiene la observación del contrincante en las batallas, la importancia de la visualización de los puntos débiles del oponente, su capacidad logística, la rapidez de sus desplazamientos y el número de soldados… Para con todo ello elaborar un plan. La guerra se divide en 3 etapas: 1-La guerra de movimientos: con el plan Schlieffen que proponía la invasión a Francia por parte de los alemanes por la zona de Bélgica pero no se consiguió. Por otra parte se produjo la batalla del Marne y Alemania ataco a Rusia. 2-La guerra de trincheras: fue una guerra muy defensiva y con pocos avances terrenales en la cual los soldados se pasaban grandes temporadas en las trincheras, por ello la logística era muy importante para atender a estos soldados en cuestión de alimentos, agua, munición… En 1916, se produce la batalla de Verdún que era el punto débil de Francia y Alemania decide atacarle, esta batalla duró diez meses y venció Francia. Y tambien se produjo la batalla del Somme que era el punto débil de Alemania. En 1917, se produce la guerra submarina alemana en la cual entra EE.UU porque en 1915 habían hundido los alemanes el Lusitania, un submarino de EE.UU. Rusia se acaba retirando de la guerra y se produce una revolución dentro de este país.

Un saludo,

Luis

 

Resumen 4: I Guerra Mundial

enero 16, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, f. I Guerra Mundial, f) 1º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 01 16 a la s 20 21 43

Hola a todos:

aquí os dejo el resumen del último día sobre las fases de la Gran Guerra. Lo manda Mayalen U.:

 

En la clase de hoy, hemos continuado  con las nuevas dimensiones de la Primera Guerra Mundial. Hemos destacado el uso de nuevas armas : lanzallamas, gases asfixiantes, cañones, tanques, ametralladoras… todas ellas, armas mortíferas.  También hemos hecho hincapié en el uso de armas secretas  y el concepto de guerra colonial donde primaba el número de personas en liza, es decir, se pensaba que ganaría el combatiente que más soldados tenía. Esto se vio que no iba a ser así.

El siguiente punto ha tratado sobre los planteamientos estratégicos. Se dio mucha importancia a la logística. Esto significa que todo debía estar bien organizado para que nada fallara. Un ejemplo para entender esto fue  el fracaso de Napoleón contra los rusos. Debido a que los rusos se encontraban mejor preparados al frío. Un planteamiento muy importante fue la esencial rapidez de los desplazamientos. Consistía en destruir los puntos débiles de los adversarios, como por ejemplo hospitales, puertos , aeropuertos y puntos de comunicación para que se encontrasen incomunicados con sus  propios ciudadanos. Se hizo uso de las trincheras, de granadas, y de minas, aunque solo funcionaban si el tanque pasaba por encima. Existió una guerra moral por medio de la propaganda, como carteles, fotos, pancartas.

Encontramos tres etapas de la guerra que son:

  1. -Guerra de movimientos:  sólo ha dado tiempo de citar el Plan Schlieffen: era un plan alemán que proponía la invasión de Francia a través de Bélgica, dominar Francia y luego Rusia. Pero no lo pudo llevar a cabo. Solo atravesó Bélgica y amenazó a París.
  2. -Guerra de trincheras
  3. -Retorno a las grandes ofensivas

El resto se ha dejado para clases posteriores.

Un saludo,

Luis


Resumen 3: I Guerra Mundial

enero 14, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, f. I Guerra Mundial, f) 1º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 01 14 a la s 22 40 28

Hola de nuevo.

Os dejo el siguiente resumen de la lección de la I Guerra Mundial. Su autora: Alicia T.:

 

La clase de hoy la hemos iniciado nombrando a los tres países claves con sus aliados: Inglaterra, Alemania y Francia. El mayor foco de conflicto se encontraba en los Balcanes durante gran parte del siglo XIX, ya que varios países tenían expectativas en estos pequeños países de la zona, como Austria y Rusia. También hemos realizado una simulación con varios compañeros mostrando cómo se posicionaron los países aliados. Por un lado se aliaron Alemania, Austria e Italia, que recibieron el nombre de la Tripla Alianza y por el otro Francia, Rusia y e Inglaterra, con el nombre de Triple Entente. Estas posiciones se realizaron por interés de unos países con otros. El primer grupo poseía una gran infantería mientras que el segundo tenía numerosos barcos y aviones. Esto produjo que Alemania y Francia se encontraran en un periodo de equilibrio y se controlaban mutuamente. Pero esto no duró mucho, el 28 de junio fue asesinado el heredero del imperio austríaco en una visita a Sarajevo (Serbia). Austria exigió una investigación, a lo que Serbia se negó, por ello Austria le declaró la guerra a Serbia. Esto inició una guerra en toda Europa: Rusia apoya a Serbia y de paso interviene Francia que acepta la declaración de guerra de Austria y Alemania, aliada de Austria. Por último Inglaterra también intervino en el conflicto, debido a la invasión de Alemania en Bélgica. Italia y Bulgaria también se posicionan de lado de Austria y Alemania pero Italia saldrá pronto de esta alianza. Además hemos visto unas imágenes en las que aparecía el momento de la detención de Prinzip, autor del asesinato del archiduque Francisco Fernando y su mujer, otras que mostraban la preparación de la guerra en 1914, otra que mostraba la declaración oficial de la guerra y unas que mostraban las trincheras, la infantería, la caballería… Por último hemos hablado de las ventajas que tenían Alemania y Austria frente a Rusia, Inglaterra y Francia, ya que gozaban de ejércitos poderosos y comunicaciones fáciles. También aparecen nuevas armas y los submarinos que fueron utilizados por los alemanes.

 

Resumen 2: I Guerra Mundial

enero 14, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, f. I Guerra Mundial, f) 1º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Hola a todos:

aquí os dejo el resumen de la clase del miércoles. Es de Saray S.

Un saludo,

Luis

Captura de pantalla 2012 01 14 a la s 22 22 20

Hoy en clase hemos comenzado repasando las causas de la 1ª Guerra Mundial y recordando como introducción al tema diversos aspectos de esta, como por ejemplo la Triple Entente, la Triple Alianza y Sociedad de Naciones entre otros. También hemos aprovechado para poner en común algunos de los magnicidios más importantes sucedidos a lo largo de la historia como el de Kennedy o el archiduque de Sarajevo. Este último provocó el estallido de este conflicto.

Tras esto hemos seguido con el tema viendo la formación de la Triple Entente y la Triple Alianza escenificándola a través de unos compañeros como representantes de los diferentes países implicados: Después de las grandes revoluciones que tuvieron lugar entre 1815-1848, entre las que destacan la unificación de Italia y la de Alemania, Bismarck pretendía aislar a Francia firmando una Alianza con Austria, ya que poseen el mismo idioma y de alguna forma un pasado común, e Italia porque se hallaba en una situación semejante debido a su reciente unificación. Además todos estos, poseedores de algunas colonias en África, mantenían los mismos intereses contra Francia que poseía numerosas colonias en el norte del continente africano. Estratégicamente de esta forma Rusia quedaba aislada de sus posibles aliados (Francia e Inglaterra) convirtiéndose  la alianza de los países centrales en una fuerte y efectiva alianza. Países como Suiza,Países Bajos, España o Portugal quedaron fuera de la contienda.

Finalmente hemos podido observar las diferencias entre las situaciones de Inglaterra ( gran potencia industrial y poseedora de una flota naval impresionante), Alemania (potencia continental e industrial con flota naval de guerra y ferrocarriles) ; y por último Francia que en 1870 perdió dos zonas industriales importantes (Alsacia y Lorena) y que se encontraba presionada por Alemania, ya que quería germanizar esa zona.

Resumen 1: I Guerra Mundial

enero 11, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, f. I Guerra Mundial, f) 1º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 01 11 a la s 17 07 52

Hola a todos y bienvenidos de nuevo todos al blog. Os deseo que hayáis pasado buenas vacaciones y que este 2012 sea muy bueno para todos, desde luego , mejor que el anterior.

Ya llevamos 3 días de clase y estamos inmersos en la Primera Guerra Mundial. Siguiendo la dinámica del primer trimestre, seguiré publicando los resúmenes de la lección. En la última lección hicimos también en clase las respectivas exposiciones y todas fueron valoradas por los grupos. Pienso que es una dinámica muy interesante.

Aunque el lunes sólo hicimos una introducción, os dejo aquí el resumen enviado por María S.

Un saludo a todos y feliz año.

Hoy lunes (9-01-2011) hemos estado viendo los distintos temas que nos van a entrar en esta 2ª evaluación.Nos hemos centrado en el primer tema: “La primera Guerra Mundial (1914-1918)”.Hemos realizado una pequeña introducción sobre estos cinco temas que entran en el segundo bloque de esta evaluación.Después de esto, hemos hablado sobre las causas principales que provocaron el estallido de la 2ª Guerra Mundial,  también denominada “Gran Guerra”.: -rivalidades económicas, nacionales y coloniales que provocaron numerosos enfrentamientos entre los países. Posteriormente, el atentado de Sarajevo fue el detonante y gran causa del comienzo de la Gran Guerra.

Posteriormente Luis ha citado unos términos que deberemos aprender y que saldrán a lo largo de la lección: La Triple Alianza y la Triple Entente,Amnisticio de Compiegne, Sociedad de Naciones, Batalla de Verdún( uno de los lugares donde se más duró la guerra de trincheras), nuevas armas de guerra,Tratado de Versalles y por último magnicidio.

No dio tiempo para más.

Related Posts with Thumbnails