Historia 1º Bachiller

Blog sobre Historia Contemporánea en 1º Bachiller (Colegio Vedruna de Pamplona)
Subscribirse

Archivo de ‘j. II Guerra Mundial’

30 de Abril de 1945: suicidio de Hitler

abril 30, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, Actualidad, Curiosidades, j. II Guerra Mundial, j) 2º Guerra Mundial que opinas? →

Captura de pantalla 2012 04 30 a la s 09 04 05

Hola a todos:

al finalizar la lección os hablé de cómo Hitler había dado órdenes para que cuando se suicidara, no hubiera rastro alguno de su cuerpo, así como el de su mujer Eva Braun con la que se casó el día anterior. También os comenté que las tropas rusas se hicieron con algunos restos y que no estaban seguros de si eran cierto o no los restos encontrados (aunque al principio aseguraron que sí). La cosa es que hace unos meses salió la noticia de que los restos de cráneo o de mandíbula que tenían pertenecía a una mujer.

Os dejo un artículo que sale hoy en el Diario de Navarra sobre esto mismo.

Un abrazo, 

Luis

Noticia aquí.

Una página muy buena para ver fotos

abril 23, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, j. II Guerra Mundial, j) 2º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 04 16 a la s 06 53 04

Hola a todos:

os paso un enlace a una página buenísima para ver fotos de la II Guerra Mundial. Ya la conoceréis, pero si no, por favor, echadle un ojo porque merece la pena.

Pinchad en la foto

Resumen 5: II Guerra Mundial

abril 23, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, j. II Guerra Mundial, j) 2º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 04 23 a la s 18 29 09

Hola a todos:

os paso el último resumen. Lo manda Andrea G.:

En la clase de hoy, hemos terminado con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: deportaciones, en su mayoría por parte de los alemanes que eran mal vistos y culpados de las atrocidades de la guerra; territoriales, hemos comparado el mapa restaurado tras el conflicto y el actual; materiales, como es de esperar un conflicto bélico de estas dimensiones acarreó grandes pérdidas monetarias y de infraestructuras; y, por último, morales por las que hemos visto una serie de diapositivas sobre los campos de concentración nazis, prisioneros, pilas de cadáveres.., todo aquello con lo que se encontraron los aliados al finalizar la guerra.

Resumen 4: La II Guerra Mundial

abril 22, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, j. II Guerra Mundial, j) 2º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Captura de pantalla 2012 04 22 a la s 20 23 00

Hola a todos: aquí os dejo el siguiente resumen de la lección. Lo manda Ana Mª G.:

En 1942 es cuando empiezan las grandes batallas. Los aliados van cosechando poco a poco éxitos empezando por el norte de África mientras en el Pacíficio, los EEUU se concentran en mantener a raya  a los japoneses . Los aliados  avanzan hasta Africa donde tuvo lugar una batalla famosa: la batalla de Alemein en la que se enfretaban Alemania y Gran Bretaña.La victoria se la lleva Montgomery(Británico).  Además Alemania se enfrenta en Stalingrado contra la URSS , por lo que los alemanes tienen varios frentes abiertos.
Entre el año 1943-1945 se produce la victoria de los aliados y se va acercando el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Éstos se van haciendo con África desde el Sur (Italia, donde Mussolini es fusilado), desde el Oeste ( con el desembarco de Normandía) y también desde el Este (avamce de la URSS).
En 1945 hay una ofensiva general de cercamiento desde todas las posiciones. El 30 de abril Hitler se suicida. En clase se ha planteado un debate acerca de si Eva Braun estaba al tanto de todo o no, es decir,  si su mujer era consciente de todos los movimientos que éste hacía en Europa. Su sucesor es Doenitz quien firma la capitulación incondicional.
El fin de la guerra se produce en Europa en el mes de Abril y mundialmente en Agosto cuando Truman(sucesor de Roosvelt) anuncia la rendición de Japón tras el ataque estadounidense en Hiroshima y Nagasaki.

Esta guerra fue de las más sangrientas y las consecuencias que trajo consigo fueron:

Humanas, territoriales, económicas, etc..

 

Un saludo.

Luis

Resumen 3: II Guerra Mundial

abril 19, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, j. II Guerra Mundial, j) 2º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

Hola a todos:

aquí os dejo el resumen de la clase del lunes, enviado por Sergio G.:

En la clase de hoy, día lunes 16 de Abril, hemos estudiado la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. El 7 de Diciembre de 1941, EEUU entra en la guerra a partir del ataque a la base naval de Pearl Harbour por parte de los japoneses. Los portaviones tenían sus ventajas, y a la vez sus desventajas, transportaban gran cantidad de aviones de ataque y permitian atacar desde más cerca. Por el contrario, también decir que es muy lento, y fácilmente destruible si se le ataca en el motor u otras partes importantes. EEUU cometió el error de atracar muchos barcos juntos, y esto, los japoneses lo sabían, y bajo el mandato del general Tojo, atacaron.
También hemos empezado a estudiar las grandes batallas en 1942, tanto por parte de los aliados como de los enemigos. Hemos mencionado la batalla de las islas Midway entre Japón y EEUU, como consecuencia del ataque en Pearl Harbor,  con derrota de los nipones, y también la operación Torch, desembarco de las tropas aliadas en Marruecos el 8 de Noviembre de 1942.

Un saludo.

Resumen 2: II Guerra Mundial

abril 14, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, j. II Guerra Mundial, j) 2º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

 

Hola:

sigo con el segundo resumen de la lección de la II Guerra Mundial. Lo manda Sara G.:

 

En clase de historia hemos visto la ofensiva alemana hacia Holanda, Bélgica y Francia, tras la invasión de Noruega y Dinamarca. Los alemanes avanzaron por las Ardenas y, aunque las líneas Maginot, fortificaciones francesas, intentaron frenarlos, no lo consiguieron.

Entonces, el gobierno galo, que estaba dirigido por Petáin, solicitó un armisticio. Así, Francia se dividió en dos zonas: la zona ocupada (capital Paris) y la Francia de Vichy (con Petáin en el gobierno). Surgió además la Resistencia dirigida por el francés De Gaulle desde Londres.

Todos estos hechos formaron parte de la primera etapa de la II Guerra Mundial.

En la segunda etapa de la guerra hubo una ofensiva contra Gran Bretaña: se tuvo que realizar la evacuación de un ejército británico de 300000 soldados en Dunkerque y tuvo lugar la Batalla aérea de Inglaterra, en la que los británicos contaban con ventajas como la superioridad naval, la ayuda estadounidense, su jefe de gobierno (Winston Churchill, decidido a aguantar hasta el final), el uso del radar y la imposibilidad alemana de invadirles porque no podían controlar el aire.

Y por último, en la tercera fase, se realizó una ofensiva contra la URSS: Esta fue invadida en 1941 y se denominó Operación Barbarroja, que consistía en el avance de tanques y aviones en 3 líneas (hacia el Norte: Leningrado / Hacia el centro: Moscú / Hacia el sur: Ucrania).

 

Un saludo.

Resumen 1: II Guerra Mundial

abril 14, 2012 Por: Luis Villanueva Guardado en: 1º Bachillerato, j. II Guerra Mundial, j) 2º Guerra Mundial, Resúmenes que opinas? →

 

Captura de pantalla 2012 04 14 a la s 18 25 51Hola a todos.

Espero que todo el mundo haya pasado unas agradables vacaciones. Quiero retomar de nuevo los resúmenes de las lecciones ya que la última la dejamos un poco abandonada por estar cerca de los exámenes de 2ª y mucho agobio. Pero una vez comenzada la tercera, quiero seguir poniendo resúmenes de alumnos.

Os dejo aquí el primero de la lección en la que estamos: la II Guerra Mundial. Lo manda Irati G.:

 

En clase hablamos sobre el ataque relámpago de Alemania (blitzkrieg) que consistió en el uso de tanques fuerzas aéreas y fuerzas aerotransportadas). Durante la clase, Luis nos enseñó un video sobre los portaaviones actuales ya que hubo bastante interés en este tema al comentar en la lección que el no tener portaviones fue uno de los fallos alemanes. También hablamos de la guerra nuclear que daría lugar a la creación de la bomba atómica gracias al proyecto Manhattan lanzada en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de EE.UU (lo veremos más adelante). Además empezamos a hablar sobre las distintas etapas de la 2ª guerra mundial, explicando que esta tiene su origen en 1939 cuando se firma el pacto germano –soviético, con el que acuerdan repartirse Polonia .Aunque los soviéticos serían traicionados por Alemania puesto que una vez que los alemanas han invadido Polonia Noruega, Dinamarca y el norte de Francia llevarían a cabo una ofensiva contra la URSS denominada Operación Barbarroja.

Un saludo.

Related Posts with Thumbnails